Podemos e IU alcanzan por primera vez en Murcia un acuerdo para una candidatura conjunta a las elecciones de mayo

Archivo - El coordinador general de Alianza Verde, formación ecologista que forma parte de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, en el centro de la imagen, junto al coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna
Archivo - El coordinador general de Alianza Verde, formación ecologista que forma parte de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, en el centro de la imagen, junto al coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna - UNIDAS PODEMOS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 11:51

La marca será la suma de siglas de las formaciones en lugar de la fórmula Unidas Podemos

MADRID/MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos e Izquierda Unida en Murcia han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en los principales municipios de la Región, que se celebrarán a finales de mayo.

De esta forma, sellan una confluencia que está abierta a más partidos y cuya marca genéricamente se basará en el nombre de las distintos formaciones, es decir, que en el caso regional será Podemos-IU en lugar de Unidas Podemos.

De esta forma, Podemos ya tiene un acuerdo de confluencia con Alianza Verde (que forma de facto ya parte de la coalición). Mientras, es IU la que se compromete a integrar más adelante en su cuota a Más Región (la marca de Íñigo Errejón en la comunidad) y Equo. En caso de fraguarse esta alianza ampliada, la coalición agregaría el nombre de estas formaciones.

A su vez, Podemos e IU se han comprometido a "dar libertad" a las agrupaciones municipales para establecer una alianza en el ámbito local de cara a las comicios, si bien les instarán a hacerlo tomando como referencia el acuerdo adoptado por las direcciones regionales de sendos partidos.

No obstante, quedan fuera de este acuerdo Cartagena y Alcantarilla, al no haberse alcanzado un pacto entre las dos formaciones de izquierda, y Totana, Águilas y La Unión, donde las agrupaciones siguen un proceso interno propio, con dinámicas diferentes, y están conformadas tanto por militantes como por personas independientes.

Según han informado fuentes del partido morado, la cabeza de lista para las autonómicas será la actual diputada de Podemos María Marín, quien ha desplegado un "enorme trabajo" de oposición al Gobierno regional, así como en materia medioambiental y particularmente en políticas de protección del Mar Menor.

De esta forma, Podemos se muestra satisfecho con el acuerdo de unidad alcanzado en Murcia y aseguran que las elecciones municipales y autonómicas, para las que llevan meses preparándose, son "una prioridad y que seguirán trabajado para lograr la unidad en otros territorios".

Las dos formaciones llevaban tiempo tratando de fraguar por primera vez su confluencia para las autonómicas y municipales. En su última oferta, los morados mantenían los dos primeros puestos de la candidatura a la Asamblea Regional y el tercero a IU.

Sin embargo y en el caso de que solo se consiguieran dos escaños, el segundo puesto sería rotatorio, es decir, que Podemos renunciaría a mitad de legislatura a ese acto para que lo ostentara IU. Finalmente, la premisa de compartir ese segundo escaño se incorpora al acuerdo.

Así, la región se suma a los acuerdos de coalición alcanzados en otras regiones como en Cataluña (junto a los comunes), Navarra y la Comunidad de Madrid.

REPARTO DE RECURSOS Y GASTOS DE CAMPAÑA

Respecto a la marca, se basará en las siglas de los partidos y será Podemos-IU para el ámbito autonómico, mientras que al nivel municipal será también Podemos-IU o IU-Podemos en función de quien tuvo más votos en los anteriores comicios.

También se acuerda una mesa de coordinación política entre Podemos e IU, tanto a nivel autonómico como municipal, que estará abierta a los partidos que se sumen a la coalición, y la visibilidad por igual de los logotipos de todas las formaciones que confluyan unidas bajo el mismo paraguas en la papeleta electoral.

De cara a la aportación económica para la campaña, Podemos aportará el 80% de los recursos mientras IU asume el 20% restante, mientras que en el reparto posterior de los ingresos por representación institucional la formación morada tendrá el 66%, mientras IU obtendrá un 33%.

Contador

Más información