La Policía Nacional recoge material peligroso en institutos y universidades de la Región de Murcia

981521.1.260.149.20250529102803
Vídeo de la noticia
Envases de ácido pícrico localizados por la Policía Nacinal en centros educativos - POLICÍA NACIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 10:28

MURCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos y neutralización de riesgos biológicos y químicos de la Policía Nacional han recogido este año un total de doce kilos de material explosivo (ácido pícrico) de centros educativos y universidades, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Este material, altamente inestable que se vuelve volátil y peligroso, sobre todo si de él se realiza una mala manipulación, además de ser perjudicial para el medio ambiente, era utilizado de forma habitual como marcador y colorante en los laboratorios de química y biología y quedó en desuso tras el desarrollo de nuevos productos.

Los 43 envases de esta sustancia detectados en 17 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Región, así como en la Universidad Politécnica de Cartagena y diversas facultades de la Universidad de Murcia, han sido neutralizados de forma controlada por los especialistas TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional.

Para ello, los agentes han contado con la colaboración de la Unidad de Drones de la Jefatura Superior de Murcia, Cruz Roja, el Servicio Murciano de Salud, a través de su Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, y la Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales de la Consejería del ramo.

ÁCIDO PÍCRICO

Esta sustancia química nació como colorante a principios del siglo pasado, llegando hasta los laboratorios de los centros educativos en los 90. Se utilizaba para identificar algunas sustancias orgánicas como las proteínas y como antiséptico para quemaduras, además de fijar tejidos.

El paso del tiempo hace que el ácido pícrico se vuelva inestable y altamente inflamable, llegando a presentar riesgo de explosión por impacto, agitación o calentamiento. Además, se considera tóxico al entrar en contacto con la piel, por lo que se recomienda no abrir ni manipular los recipientes una vez detectados.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado