Actualizado 12/04/2007 21:39 CET

Políticos, deportistas y periodistas participarán mañana en el concurso del 'Hueso de la Paz' para promocionar la fiesta

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza organiza para mañana, a partir de las 12.03 horas, un concurso previo al oficial denominado el 'Hueso de la Paz'. En el mismo participarán políticos, deportistas y periodistas.

Así, confirmaron su asistencia el alcalde de Cieza y candidato del PP, Antonio Tamayo, y el candidato del PSOE, Joaquín Castaño. Además, de algunos deportistas como Paulo Roberto, ex jugador y actual director deportivo del ElPozo Fútbol Sala y Pedro Fernández, jugador del Polaris World de Baloncesto.

Así, el concurso es un símil de los tradicionales partidos contra la droga y a los tres personajes públicos ganadores se les entregará los habituales huesos de oro, plata y bronce para promocionar el carácter festivo y de fraternidad de este concurso original de Cieza que el pasado 25 de agosto se realizó en el Central Park de Nueva York.

La organización invitó a lanzar al presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP, Mariano Rajoy y a la Casa Real. Sin embargo, personal de prensa del Palacio de la Moncloa comunicó a la Asociación que el presidente del Gobierno "lamentaba no poder participar en el concurso".

El objetivo es que por unas horas, sobre todo los políticos, dejen al margen sus enfrentamientos y se rían de si mismos lanzando un hueso de oliva. Además, se trata de un concurso que, tal y como rezan sus bases, es el único sin discriminación de sexo, raza, nacionalidad, además de ser ecológico y gratis.

Lanzará el actual campeón del mundo

La fiesta continuará tras el concurso 'vip' y habrá un concurso oficial de lanzamiento de huesos de oliva homologado por la Asociación Amigos de las Oliveras en el que lanzará el actual campeón del mundo del 2006, el modelo Juan David Cano.

Para participar habrá que preinscribirse a través de la web oficial 'http://www.lanzamientohuesosdeoliva.es' y el impreso entregarlo al Gran Jurado en el huesódromo de la plaza de la Catedral el día del concurso.

La organización de la Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva, al estilo de la Tomatina de Buñol, inició los trámites para que sea declarada de Interés Turístico. En su edición simultánea del verano pasado entre Cieza y Nueva York acudieron más de 15.000 personas a la ciudad y se pretende que sea una cita obligada para los jóvenes de todo el mundo.

La realización de este concurso en la ciudad de Murcia, el mundial que se celebrará en Cieza el 25 de agosto y una salida internacional forman parte de la campaña de promoción internacional de esta fiesta española. Además, de contar con una canción oficial compuesta por el cantautor José Luis Manzanero.