PP confía en que Gobierno permita eliminar peaje del autoconsumo eléctrico

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:31

CARTAGENA (MURCIA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular confía en que una vez se apruebe la modificación de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Región, el Gobierno de España no ponga trabas a la Comunidad Autónoma para que aplique esta normativa con la que se pretende eliminar el peaje que han de pagar a las compañías eléctricas los hogares y empresas que generan su propia energía.

El diputado del PP, Patricio Gómez, ha asegurado hoy en la Asamblea Regional que la modificación de la ley "no va en contra de la disposición nacional" y ha explicado que a nivel nacional la normativa indica que para eliminar ese peaje, las instalaciones eléctricas han de permanecer aísladas del sistema de red eléctrica "y eso lo vamos a conseguir mediante un mecanismo técnico como es un interruptor para asegurar que la energía que se produce no se transmita a la red".

Para el parlamentario, la modificación que se está debatiendo en el parlamento regional y que se aprobará el miércoles de la semana que viene en el pleno, no afectará a la ley de Energías Renovables aprobada en el año 2013. "Es una modificación que no pretende perjudicar a las eléctricas ni a nadie, solo es para beneficiar a los ciudadanos", ha incluido Gómez.

No obstante, el popular ha dicho que aún no han hablado con alguien del ministerio ni con las compañías eléctricas para conocer su opinión sobre este tema. "No lo hemos hecho porque creemos que las eléctricas no tienen por qué ponernos trabas en la aplicación de esta norma", ha señalado.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista no opinan del mismo modo. La socialista Mari Carmen Moreno cree que "lamentablemente el Gobierno de España no nos va a dejar aplicar esta norma", si bien ha incidido en que la modificación de esta ley debe servir para "presionar al Gobierno de España para que realice sus propias modificaciones en la ley e implante un nuevo modelo energético y regule el autoconsumo".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, considera "curiosa" la modificación de esta ley "porque viene a enmendar loq ue ha hecho el PP a nivel nacional" y ha expresado su intención de apoyar la semana que viene la enmienda parcial que presentará el PSOE, con la que se busca que la Administración Regional subvencione a quienes promuevan las energías renovables.

Este texto viene a modificar la ley que se aprobó en la Asamblea Regional en el año 2006. La mayoría de las premisas aprobadas en dicho momento continuarán en el nuevo texto legal, pero según ha explicado el popular Patricio Gómezla evolución tecnológica en el sector de las energías renovables y los cambios impulsados desde la Unión Europea aconseja la modificación de esta ley.

Entre las modificaciones que se plantean en el texto destaca la instalación de unos interruptores que permiran que se corte la recepción de energía de la red tradicional a fin de que los ciudadanos puedan generar su propia energía eléctrica sin tener que pagar cargos adicionales a las compañías eléctricas.

Esto supondría un ahorro del 50 por ciento en la factura eléctrica. Además, según Gómez, se permitiría una disminución de la contaminación atmosférica, que se cuantifica en más de 400 kilos de CO2 al año por familia.

Por otro lado, con la nueva ley de Energías Renovables se simplificarán los trámites administrativos para optar por el autoconsumo como forma de abastecimiento de energía.

Leer más acerca de: