Publicado 09/09/2020 13:34:24 +02:00CET

El PP espera que el Congreso no valide este jueves el decreto ley que "confisca" los ahorros a los municipios

Alcaldes del Partido Popular en la Región de Murcia
Alcaldes del Partido Popular en la Región de Murcia - PP

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP en la Región de Murcia esperan que el Congreso no convalide este jueves el decreto ley con el que el Gobierno central "pretende confiscar los ahorros de los ayuntamientos de la Región de Murcia", y así negociar un nuevo documento, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Así, los regidores quieren que ese nuevo decreto se tramite con carácter de urgencia para que los consistorios puedan disponer de fondos que ayuden a hacer frente "con mejores garantías" la crisis del coronavirus.

Así lo han manifestado tras una reunión que han mantenido con el secretario ejecutivo de Economía del PP, Javier Celdrán, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles.

Celdrán, que es, además, consejero de Hacienda de la Región de Murcia, ha comentado que el decreto ley "no es más que una nueva muestra de la superioridad y de la prepotencia, con la que el Gobierno de España trata a las instituciones".

"Lo hace con las comunidades autónomas, como es el caso de la Región de Murcia, que es maltratada sistemáticamente desde hace tiempo, y lo hace ahora con los municipios", ha añadido el secretario ejecutivo de Economía del PP.

En este sentido, ha incidido que el Gobierno de Pedro Sánchez "chantajea a los ayuntamientos con 15.000 millones de euros que les detrae de sus remanentes para ofrecernos con 5.000 millones a aquellos que han tenido positivos", lo que supone "abandonar a más de 3.500 entidades locales de toda España".

En el caso de la Región de Murcia, "muchos ayuntamientos se ven totalmente abandonados con esta propuesta del Gobierno de España, que se trata de una nueva traición del Gobierno de España al sistema democrático, institucional y de apoyo a las entidades que tenemos en nuestro país", ha agregado.

Celdrán ha pedido a las formaciones políticas que, antes de votar mañana, "piensen en las necesidades de los municipios", y que no apoyen algo que "es un maltrato también a los municipios de España".

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, que forma parte del grupo de los 31 alcaldes de las trece formaciones políticas distintas que se han reunido para ir en contra de la convalidación de este decreto ley, ha mostrado su rechazo "más absoluto" y ha pedido que se elabore de manera urgente otro documento para que los ayuntamientos puedan decidir, en uso de su autonomía, y no por las "imposiciones" marcadas por el Gobierno de España.

El primer edil 'popular' ha remarcado que el Real Decreto "va en contradicción con la línea de lo aprobado inicialmente" de forma unánime por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que "aprobó la necesidad de optimizar íntegramente los remanentes de tesorería para combatir esta crisis en el momento en que nos encontramos, pero este Decreto Ley prorroga esta devolución de fondos por un mínimo de diez años y un máximo de 15 años".

Además, "la FEMP apostó por un fondo local para el impulso y la recuperación de la economía social incondicionados, sin ningún tipo de condición, con la finalidad de que "fuera extensible a todas las entidades locales, a todos los ayuntamientos, pero el Decreto Ley establece que solamente recibirán 5.000 millones aquellos municipios que hayan cedido sus ahorros al Gobierno de España", ha indicado Ballesta.

Asimismo, Ballesta ha manifestado se aprobó un fondo extraordinario para el transporte de 1.000 millones euros, que el "Gobierno de la Nación ha transformado en un fondo de solo 400 como máximo".

Contador

Para leer más