MURCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha desgranado este martes algunas de las medidas sanitarias que se recogen en su programa electoral, en donde se contempla el desarrollo de un plan regional para atender a pacientes crónicos en sus domicilios, así como equipar la edad pediátrica tanto en atención primaria especializada como hospitalaria hasta los 14 años inicialmente, adaptando los recursos materiales y humanos necesarios para ello.
Así lo han avanzado en rueda de prensa los candidatos a la Asamblea Regional, los doctores Encarna Guillén y Manuel Molina Boix, quien han incidido en los aspectos preventivo, asistencia, sociosanitario y de personal.
Ambos han pedido "la estabilidad de Pedro Antonio frente al pacto de Ciudadanos, PSOE y Podemos para desarrollar importantes proyectos sanitarios".
Entre ellos, Molina Boix se ha referido a la necesidad de "potenciar la atención primaria para incidir en la prevención de las enfermedades y en la atención a mayores con patologías crónicas desde los centros de salud".
Por su parte, Guillén ha manifestado la apuesta del PP por avanzar en la salud materno infantil de la Región de Murcia, de manera que se consolide el programa de Atención Integral a la Mujer, así como continuar el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia lo que implicaría, según ha explicado, "la equiparación de la edad pediátrica".
Igualmente, ha destacado la necesidad de avanzar en la medicina del adolescente y consolidar el programa de salud mental infarto juvenil, estableciendo unidades hospitalarias y especializadas de psiquiatría del niño y del adolescente, algo "muy importante y necesario en estos momentos".
Incidir en el desarrollo de la telemedicina y la salud electrónica así como desarrollar el Plan Regional de Genética y el Plan Integral de Enfermedades Raras son otras de las iniciativas propuestas para "mejorar la calidad asistencial de la población de la Región de Murcia".
También han considerado importante "apoyar a los profesionales que intervienen en la provisión de estos servicios" y, por ello, han anunciado que "estamos en posición de trabajar por la reposición de los profesionales sanitarios y garantizar una asistencia de calidad para todos los ciudadanos". "Queremos favorecer su reconocimiento social, desarrollo profesional y protección", ha comentado Guillén.
Molina Boix también ha resaltado la necesidad de insistir en el Plan Regional de Ictus, que garantiza "muy buenos resultados", así como planes para atender a las personas con infartos agudos de miocardio y anginas de pecho.
Y es que, ha reconocido que la atención a enfermos crónicos y agudos "se ve un poco menoscaba por la gran sobrecarga de enfermos con patologías múltiples variadas crónicas".
Por todo ello, Guillén ha puesto de manifiesto que el programa del PP "da a conocer que tras esa superación de la crisis económica, uno de los principales objetivos es compensar lo perdido, avanzar en servicios y compensar en recursos humanos y materiales lo que se haya podido limitar como consecuencia de las medidas de ajuste económico".