PP de Murcia da 24 horas a Serrano para que "explique a los murcianos el caos de las sillas de la Cabalgata"

Imagen de los concejales del Partido Popular de Murcia Jesús Pacheco y José Guillén
Imagen de los concejales del Partido Popular de Murcia Jesús Pacheco y José Guillén - PP DE MURCIA
Publicado: lunes, 9 enero 2023 12:49

Guillén: "Desde el PP no hemos pedido explicaciones hasta hoy por respeto a la ilusión de los niños"

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Partido Popular de Murcia, Jesús Pacheco y José Guillén, han comparecido para exigir "explicaciones públicas" al alcalde socialista, José Antonio Serrano, por el "escándalo" que se vivió con las sillas del desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos, que "empezó con más de una hora retraso por el caos vivido con las localidades que se instalaron para seguir el cortejo".

Guillén ha expuesto que el PP no ha pedido explicaciones hasta hoy "por respeto a la ilusión de los niños y a las fechas en las que nos encontrábamos", pero ha constatado "una pérdida de confianza en la gestión del Ayuntamiento de la que no podemos ser ajenos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Los ediles del PP también han recordado que el "caos" vivido con las localidades de la Cabalgata de los Reyes Magos "se produjo nueve meses después del escándalo de las sillas de Semana Santa y Fiestas de Primavera, lo que evidencia, otra vez, que el alcalde socialista no sabe gestionar y únicamente actúa a golpe de improvisación y ocurrencia".

Por ello, los concejales han explicado que si, transcurridas 24 horas, Serrano "sigue sin ofrecer las explicaciones que demandan los murcianos", el PP "adoptará medidas adicionales para que se pronuncie el máximo responsable del Ayuntamiento".

BATERÍA DE PREGUNTAS

El Grupo Popular ha trasladado una batería de preguntas al primer edil del PSOE para que "asuma responsabilidades y ofrezca explicaciones públicas por los numerosos fallos que se produjeron durante el desfile".

En concreto, el edil Jesús Pacheco, en nombre del Partido Popular de Murcia, ha preguntado "por qué 9 meses después de la desastrosa gestión de las sillas durante Semana Santa y Fiestas de Primavera fue la misma empresa la encargada de instalar las sillas durante la Cabalgata de Reyes"

"¿El Ayuntamiento va a devolver el importe de las sillas de la Cabalgata a los murcianos afectados por el nuevo caso del PSOE?", ha preguntado Pacheco, quien también se cuestiona que, si el Ayuntamiento resolvió el contrato con la empresa el 25 de noviembre, "¿por qué el Consistorio volvió a encomendar a la misma empresa la gestión de las sillas de la Cabalgata?".

A la luz de los antecedentes, el PP también se pregunta "¿por qué no supervisó el Ayuntamiento el montaje de las sillas desde primera hora, en lugar de esperar al inicio del desfile cuando un control eficiente podría haber evitado los problemas que sufrieron cientos de familias?".

"¿Por qué señaló la portavoz del Gobierno municipal, el pasado 25 de noviembre, tras la sesión de ese día de la Junta de Gobierno, que la empresa ya estaba trabajando con el Servicio de Cultura en la colocación de las sillas a lo largo del recorrido de la Cabalgata de Reyes y no existió ningún tipo de supervisión o fue insuficiente?", ha añadido.

Pacheco también se pregunta "¿por qué confió el Ayuntamiento en una empresa que, además del caos repetido en la venta de sillas, ni siquiera ha abonado el canon a día de hoy?" y "¿qué cantidad adeuda a las arcas municipales entre canon y penalizaciones y qué acciones ha ejercido el Ayuntamiento para recuperar ese dinero?".

De la misma forma, el edil del PP también se ha preguntado "¿cómo va a garantizar el Ayuntamiento la devolución de las sillas de Semana Santa a los usuarios que 9 meses después todavía no han cobrado?"; y "¿por qué el Ayuntamiento tampoco ha pagado a los más de 100 trabajadores que, tras el anuncio del alcalde socialista, reforzaron el servicio en Fiestas de Primavera? ¿Qué ha hecho el Consistorio para lograr que se les abonen las cantidades que tienen pendientes desde hace 9 meses?".

"¿Por qué se modificó a última hora la ubicación de la tribuna de autoridades, situándola en un lugar donde se habían vendido localidades?", según Pacheco, quien interroga "¿quién aprobó esa modificación desde el equipo de Gobierno?" y "¿qué alternativa se dio a esas familias?".

Asimismo, se pregunta "qué control se llevó de las cantidades abonadas por venta física" y "quién percibió esas cantidades después de que fueran dos empresas distintas las que colocaron sillas".

"¿Cómo se contrató a la empresa que trajo sillas a la Cabalgata ante la falta de cientos de ellas?", según el PP, que también se pregunta si "¿el pago de las mismas lo realizará el Ayuntamiento o la concesionaria?"

Después de que la empresa "no haya abonado todavía el canon", Pacheco también se pregunta "¿qué medidas adoptó el Ayuntamiento para garantizar que el dinero que se ingresara por la venta online, o, al menos, parte de él, fuera a parar a las arcas municipales, al objeto de minorar la deuda, o se permitió que la empresa siguiera lucrándose mientras no hacía frente a sus obligaciones?".

"¿El Ayuntamiento realizó un estudio de tráfico y aparcamientos tras la interrupción del transporte público en la nueva ubicación del desfile?", según Pacheco, quien también se cuestiona "¿por qué no se puso el señor Serrano al frente de la situación desde el primer momento?".

Guillén ha explicado que "estas preguntas todavía están sin resolver y son las mismas que han trasladado los cientos de murcianos afectados y que todavía no han tenido ninguna respuesta por parte de la persona que tiene la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento".

En la misma línea, ha puntualizado que "desde el PP trasladamos hoy estas cuestiones, ante la indiferencia del equipo de gobierno, que todavía no ha ofrecido ni respuestas ni soluciones. Respetamos las fiestas navideñas y la ilusión de los niños, pero es justo que los responsables de este escándalo salgan a la palestra pública y den explicaciones".

Guillén también ha señalado que "el alcalde socialista ha vuelto a demostrar que no sabe gestionar las cuestiones cotidianas del día a día de la administración municipal. No tiene ilusión por Murcia y solo funciona a golpe de improvisación".

Por su parte, Pacheco ha afirmado que "el PSOE repitió con la Cabalgata de los Reyes Magos los mismos fallos que cometió con el escándalo de las sillas en el Entierro de la Sardina. Nos parece inaudito y preocupante. Serrano anunció la rescisión del contrato en mayo y en enero volvió a ocurrir lo mismo. El alcalde socialista no puede permanecer callado ni un minuto más".

Contador

Más información