CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para pedir una revisión y actualización del Protocolo de Coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias en la detección del alumnado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Un protocolo que desde que se creó en el año 2010 atiende a más de 2.250 estudiantes de la Región, según los datos facilitados por la popular, Alicia Jiménez.
La parlamentaria considera que es necesario actualizar dicho protocolo "de acuerdo con el desarrollo de las medidas que se contemplan con la entrada en vigor a nivel normativo desde el pasado año". La última actualización fue en el año 2012.
Según Jiménez, dicho trastorno afecta a un 5 por ciento de los niños y adolescentes de la Región. "Se trata de un trastorno muy importante que afecta al aprendizaje y a las relaciones familiares y sociales del alumnado", ha apuntado. Los síntomas principales del TDAH es la inactividad, dificultad para concentrarse, hiperactividad e impulsividad.
Además, la diputada del PP ha asegurado que con un diagnóstico precoz, "se puede mejorar hasta un 80 por ciento", por lo que aboga por la actualización del protocolo de la Región para que se duspongan medidas farmacológicas y no farmacológicas individualizadas a cada niño y su familia.
Por último, Jiménez ha subrayado que, en esta materia, "la Región de Murcia es pionera en el establecimiento de un Protocolo de Coordinación para la detección y diagnóstico del TDAH y así lo reconoció el Parlamento Europeo premiando a la Comunidad de Murcia por este trabajo desarrollado conjuntamente por las consejerías de Educación, Cultura y Universidades y Sanidad y Política Social".