PP propone destinar en cuatro años 1.450 millones a I+D+i para aumentar la competitividad y el bienestar social

Se colocará a Murcia a la vanguardia internacional en esta legislatura, que será la del inicio de la 'Corporación Tecnológica'

Acto Sectorial De Bernal y Marín
PP
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 17:18

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Asamblea Regional, Juan Bernal, ha afirmado este martes que el PP se propone movilizar 1.450 millones de euros en cuatro años en I+D+i "para aumentar la competitividad y el bienestar social en la Región".

Así lo ha anunciado en el acto sectorial del PP 'Innovación, apuesta de progreso', en el que también ha participado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, donde ha incidido en que el PP "cree firmemente en la investigación como plataforma generadora de progreso en la sociedad murciana".

De hecho, ha afirmado que "las sociedades más innovadoras son aquellas capaces de atraer riqueza, talento y, en definitiva, bienestar para todos los ciudadanos".

"El progreso y bienestar de nuestras sociedades dependen de los avances científicos y de los desarrollos tecnológicos", ha dicho Bernal, quien ha precisado que para lograrlo, el PP potenciará cinco focos para logar su excelencia y colocar a la Región a la vanguardia internacional.

El objetivo, ha subrayado, es "aumentar las capacidades y recursos en áreas en las que la Región cuenta con potencial de conocimiento y de tecnología sirvan para ser más competitivos y para diferenciarnos como motor del avance del conocimiento".

Los cinco principios básicos que establece la estrategia del I+D+i son la alineación, la cooperación, la internacionalización, la focalización y la innovación social.

Por ello, ha abogado porque Murcia sea "un referente español de la Europa del conocimiento, a través de la coordinación, fomento e impulso de la actividad de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

Bernal ha añadido que los programas del PP en I+D+i tienen un carácter trasversal y se centran en la Formación y capital Humano; la Movilidad y atracción de talento; la Internacionalización; Infraestructuras y equipamientos para la I+D+I; Cooperación, Innovación y transferencia de resultados y la Promoción de la ciencia, el conocimiento, cultura innovadora y emprendedora.

Asimismo, el desarrollo de la misma contempla programas específicos destinados a los Focos Estratégicos de Innovación como, por ejemplo, el de generación de conocimiento científico para consolidar una fuerte base para la resolución de los problemas y la proyección del conocimiento regional; o el de capacidades tecnológicas y de innovación, para estimular y fomentar la I+D+I en las empresas en todos los ámbitos, desde la propiedad intelectual o la financiación al proceso de creación o de innovación desde la demanda pública.

Tras recono el "amplio" potencial que tienen las Universidades e Investigadores así como los diferentes centros de investigación", ha justificado que por esta razón se entiende la innovación "como paradigma del crecimiento económico".

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE MURCIA

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha indicado que la capacidad innovadora "no se mide únicamente por el porcentaje de recursos que financian proyectos de investigación, sino por la aparición efectiva de nuevos proyectos empresariales que se apoyan en la innovación de productos o de procesos de producción".

Por ese motivo, el PP "generará mecanismos legislativos y políticas fiscales que permitan la flexibilidad de la economía real dentro de los límites competenciales".

Además, Marín ha anunciado que el Partido Popular promoverá la Ley de la Industria y que favorecerá el impulso a la industria y del emprendedurismo en la Región de Murcia, estableciendo además las bases y las herramientas para el desarrollo industrial, haciendo más fácil la creación de empresas, el desarrollo productivo, y en el que se hará especial hincapié en la innovación.

Según Marín "una vez definida y materializada la Federación de Centros Tecnológicos, conseguida la distinción de Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum', iniciada la consolidación de las relaciones universidad-empresa, desarrollada la segunda fase del Parque Científico, el apoyo del CEEIM y del CEEIC, así como el avance del Parque Tecnológico, esta legislatura será la del inicio de la "Corporación Tecnológica de la Región de Murcia".

Esta Corporación supone, según ha comentado, "una herramienta imprescindible para la consolidación de la economía del conocimiento y de apoyo a la pyme en su necesaria adaptación a la misma, ha explicado".

La Corporación Tecnológica de la Región de Murcia tiene por objetivo aglutinar bajo un mismo marco de actuación la actividad innovadora de los agentes del Sistema de Ciencia- Tecnología- Empresa, especialmente a las Universidades y a las Empresas, e impulsar actuaciones y proyectos concretos de cooperación en áreas estratégicas para la economía de la Región de Murcia.

Así, ha anunciado el impulso de la transferencia tecnológica, principalmente a las pymes, apoyando proyectos concretos y en cooperación, actuando, principalmente, en las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC; la Energía, el Medio Ambiente y el Agua; Agroalimentación, Biotecnología y Salud; Tecnología de Materiales: Nanomateriales y Tecnologías de Proceso, Automatización y Robótica.

Contenido patrocinado