PP señala que la LOMCE "adolece" de medidas para agilizar la evaluación y pide nuevas para simplificar la burocracia

Publicado 28/11/2019 12:17:06CET

La Comisión de Educación aprueba una iniciativa para reforzar las medidas que reduzcan el papeleo docente

CARTAGENA (MURCIA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez-Carrasco, ha asegurado tras el debate y aprobación de una moción de su grupo para elaborar un plan de simplificación administrativa en el ámbito educativo en la Comisión de Educación y Cultura, que la LOMCE, la ley educativa vigente, promovida por el PP, "una ley que defendemos porque su objetivo es muy importante, adolece de cierta agilidad a la hora de evaluar y eso hay que cambiarlo".

El parlamentario ha manifestado que ya se han puesto en marcha medidas para simplificar la carga burocrática, aunque considera que habría que reforzarlas con nuevas propuestas.

Martínez-Carrasco ha subrayado el resultado de "las 30 medidas ya implementadas que están funcionando lo que nos indica que hay que reforzar y afianzar ese trabajo".

En la necesidad de "dar un nuevo impulso" a la reducción del papeleo, Martínez-Carrasco ha puesto como ejemplo las dos leyes de simplificación administrativas promovidas por el Ejecutivo regional en el ámbito económico y empresarial.

Según ha dicho, los docentes tienen que "dedicar muchas horas al papeleo les resta tiempo, en muchas ocasiones, para emplearse de lleno a la enseñanza".

En ese sentido ha continuado señalando que la función primordial de un docente "es impartir clase y la de los equipos directivos la gestión dinámica y eficiente", por lo que ha promovido que se emprenda "un análisis pormenorizado de los documentos que resulten imprescindibles", lo que requiere la aplicación de "un nuevo plan de simplificación administrativa".

La comisión también ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del mismo grupo parlamentario para revisar y actualizar el protocolo de atención al maltrato infantil.

La diputada Sonia Ruiz ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es unificar las guías de actuación en los ámbitos social y educativo, "ya que actualmente existen manuales para su uso en colegios e institutos y un protocolo de hace once años".

En concreto, se ha referido al uso del móvil entre los menores, que "cada vez se produce de manera más precoz", y a prácticas como el sexting (enviar fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual y erótico personal) o el dating violence (violencia en el noviazgo), de las que menores de edad son frecuentemente víctimas.

Además, ha salido adelante una iniciativa del PSOE defendida por Virginia Lopo para que se retire el escudo franquista en el IES Arzobispo Lozano de Jumilla y se elabore un proyecto de retirada y sustitución de la cubierta de fibrocemento del CEIP San Francisco de Jumilla.

La socialista Virginia Lopo ha explicado que en el IES Arzobispo Lozano se requiere de la ampliación de al menos 8 aulas, así como actuaciones de mantenimiento ya que el edificio tiene más de 64 años. Además, ha dicho que hay que retirar y sustituir las cubiertas de fibrocemento de acuerdo con el plan para la desaparición de este material. Asimismo ha señalado que el centro incumple la ley de Memoria Histórica al conservar un escudo franquista en su fachada.

Por otro lado, Ciudadanos ha retirado su iniciativa para implantar un nuevo programa de enseñanza bilingüe en la Región y derogar el sistema actual de enseñanza en lengua extranjera porque han llegado a un acuerdo con la consejería de Educación para abrir una Mesa de Trabajo con todos los colectivos implicados y elaborar en ella un Plan de Reforma de la Orden de Bilingüismo que la dote de más calidad.

Contador

Para leer más