Publicado 25/08/2022 10:50

El PP urge al Gobierno centrar a limpiar las ramblas de la Región para minimizar los efectos de fuertes precipitaciones

Archivo - PP: "La reducción del 30% del precio del transporte es otro 'yo invito, tú pagas' del Gobierno de Sánchez"
Archivo - PP: "La reducción del 30% del precio del transporte es otro 'yo invito, tú pagas' del Gobierno de Sánchez" - PP - Archivo

"El mantenimiento y conservación de cauces y ramblas es fundamental para dar seguridad a la población", ha dicho el diputado Mata

CARTAGENA (MURCIA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional por la que solicita al Gobierno central que, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), proceda a "la limpieza urgente y mantenimiento de los cauces, ríos y ramblas de la Región de Murcia".

La iniciativa solicita al Ejecutivo de la Nación que priorice aquellos espacios que tengan una mayor afección en la población y el territorio, con el fin de "minimizar los efectos de las fuertes precipitaciones", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

El diputado y promotor de la moción, Juan Antonio Mata, ha señalado que en la Región de Murcia, la DANA de 2019 o la Borrasca Gloria de 2020 "dejaron patente que el mantenimiento y conservación de cauces y ramblas es fundamental para dar tranquilidad y seguridad a la población".

"La Región de Murcia cuenta con un gran número de diferentes cauces y ramblas, un rasgo idiosincrásico del Mediterráneo, que vertebra el territorio y presenta una influencia directa en la configuración definitiva de pueblos y ciudades", ha apuntado Mata, quien ha explicado que "la función de estos cauces públicos no es otra que desaguar las aguas pluviales en determinados momentos de precipitaciones, sobre todo en los episodios de lluvias torrenciales".

Por ello, ha apostillado, "el mantenimiento y conservación de estos cauces es básico para preservar los bienes y las vidas de los vecinos del territorio".

"A finales de verano y en otoño se producen fenómenos de 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), los cuales provocan fuertes temporales, que se manifiestan en lluvias torrenciales de gran capacidad erosiva, que provocan escorrentías y desbordamientos de los cursos naturales del agua, inundaciones y graves daños", ha señalado el diputado 'popular'.

Al hilo, ha recordado que "la Región de Murcia ha sido testigo a lo largo de la historia de numerosas lluvias torrenciales que han generado inundaciones y riadas por el desbordamiento de los cauces que discurren por el territorio, lo que suele provocar la destrucción de todo lo que las aguas encontraban a su paso".

Para Mata, "lo más doloroso ha sido el gran número de víctimas que nos han dejado estos episodios a lo largo de la historia, y que ponen de manifiesto la importancia de mantener y conservar los cauces en buen estado".

"La limpieza, mantenimiento y vigilancia de estos cauces es competencia exclusiva del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que tiene la obligación de la construcción y conservación de las infraestructuras hidráulicas, así como de la gestión medioambiental en su zona", ha incidido.

Asimismo, Mata ha lamentado que, "sin embargo, en la actualidad el estado de limpieza de estos cauces es escaso o prácticamente nulo, y en muchos casos, son los propios ayuntamientos los que están asumiendo el mantenimiento de estos cauces para evitar riesgos ante episodios de lluvias intensas".

"Desde el Partido Popular nos hemos hecho eco de la profunda preocupación ciudadana generada por la situación de total abandono de estos cauces y hemos presentado múltiples iniciativas en ayuntamientos, la Asamblea Regional, el Senado, y ante la misma CHS, en las que se reclamaba al Gobierno de España que adoptara medidas urgentes en este sentido", ha resaltado el parlamentario del PP.

A este respecto, ha lamentado que "estas peticiones, a pesar de ser aprobadas en algunos casos, han caído en saco roto, y no se ha llevado a cabo ninguna actuación al respecto".

"Ya va siendo hora de que el Gobierno de Sánchez asuma de una vez la responsabilidad que le compete, porque la necesidad es urgente", ha manifestado Juan Antonio Mata. "La CHS debe ponerse manos a la obra de manera inmediata para que los cauces de las ramblas estén limpios y acondicionados, puedan cumplir su función y evitar riesgos ante la amenaza de próximas tormentas", ha concluido Mata.

Más información