El presidente del TSJ advierte de la necesidad de crear en Cartagena 2 juzgados de Primera Instancia de lo Civil

El presidente del TSJMU y la presidenta de la Asamblea, durante su encuentro
El presidente del TSJMU y la presidenta de la Asamblea, durante su encuentro - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: jueves, 6 junio 2024 13:58

CARTAGENA (MURCIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, ha advertido de la necesidad de crear en Cartagena dos nuevos juzgados de Primera Instancia de lo Civil ante "la alta litigiosidad" que hay en Cartagena. Así lo ha asegurado tras entregarle la Memoria Anual 2023 a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.

Del Riquelme ha señalado que la litigiosidad en la zona de Cartagena tiene una "tendencia mayor que la media de la Región con sedes más sobrecargadas como son Murcia capital o Molina de Segura", añadiendo que las cargas de trabajo en los juzgados de lo Civil "doblan, en ocasiones, las cargas de trabajo de otros juzgados".

En ese sentido, ha dicho que contar con estos dos nuevos juzgados es "prioritario", aunque existe un "problema de espacio de sedes judiciales repartidas por toda la ciudad y no tenemos capacidad de crecimiento", ha dicho recordando que actualmente se está esperando a la construcción de la Ciudad de la Justicia.

"El Ministerio de Justicia está haciendo una ronda por espacios y edificios para poner ver espacios útiles hasta que tengamos la Ciudad de la Justicia", ha dicho señalando que lo prioritario sería contar con estos dos nuevos juzgados antes de la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Además de eso, ha recordado que a 31 de diciembre de 2023, los órganos judiciales de la Región de Murcia tenían en trámite un total de 179.188 asuntos, un 27% más que un año antes. "Esto refleja lo insuficientes que son los recursos con los que cuenta la Región de Murcia en materia de justicia, a pesar del esfuerzo que realizan a diario los 1 .600 servidores públicos en los jugados y tribunales que trabajan en la administración de la Comunidad", ha señalado.

El presidente del TSJ también ha recordado su exigencia para que "el Gobierno mande nuevos refuerzos y doce nuevos juzgados. Compensar a una Región en la que el Gobierno no creado ningún juzgado nuevo este año". Asimismo, ha incidido en la diferencia que existe entre las distintas zonas del territorio español, ya que, según ha dicho, "de entre las 70 nuevas unidades judiciales que el Consejo de Ministros ha decidido crear en toda España durante 2024, solo una un magistrado para la Sección Tercera de la Audiencia Provincial– ha sido asignada a la Región. Además, ha insistido en que "somos la segunda comunidad con una peor ratio de jueces por habitante".

Igualmente, Miguel Pasqual del Riquelme ha destacado los cuatro proyectos de infraestructuras judiciales ya comprometidos por el Ministerio de Justicia a través de un programa de inversiones para la Región de Murcia, como son la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Murcia "tras el retraso registrado", y el edificio de los juzgados de Molina de Segura cuyos trabajos se prevé arranquen a mediados de 2026, y las obras del edificio de los juzgados de Lorca que finalizarán a mitad del mismo año.

Leer más acerca de: