La procesión de los Salzillos y los platos huertanos, propuestas para este Viernes Santo de The Open Faculty

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 15 abril 2022 10:11


MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las procesiones que conforman 'La Mañana de Salzillo', en Murcia, y las protagonizadas por los pasos Blanco y Azul, en Lorca, así como los platos huertanos, elaborados a base de verduras, son algunas de las propuestas de The Open Faculty, con sede en la Facultad de Turismo Universidad de Murcia (UMU), para disfrutar de este Viernes Santo en la Región.

En concreto, las ideas son de Carlos Pineda, Álvaro Hernández y Herminio Picazo, académicos del centro universitario, que han elaborado planes para todos los días durante esta Semana Santa.

Así, como actividad cofrade matutina, los profesores recomiendan presenciar el desfile procesional de los Salzillos, que parte de la iglesia de Jesús para engalanar la ciudad a su paso con la calidad escultórica de su patrimonio, la mejor producción del siglo XVIII.

Las obras de Salzillo se caracterizan por los colores de las policromías y el dorado de las estofas, así como por la extraordinaria capacidad compositiva como marca del genio murciano, que consigue dotar de una teatralidad y dramatismo encomiable a sus escenas.

Ya para la noche, The Open Faculty propone disfrutar del desfile bíblico-pasional de Lorca, en el que procesiona lo más destacado del patrimonio de la ciudad envuelto en un eterno duelo entre el Paso Blanco y el Paso Azul. Para quienes deseen una procesión más íntima, los expertos recomiendan acudir a la procesión del Santo Entierro de Cieza, donde presenciarán un cortejo variado que deleitará sobre todo por la calidad de su música.

La propuesta gastronómica se centra en los platos huertanos. El arroz de vigilia o viudo aglutina lo mejor de la huerta murciana: alcachofas, ñoras, pimentón, pimientos, judías verdes, tomate, coliflor y bacalao. Estos arroces pueden degustarse en cualquiera de las peñas huertanas que estos días comienzan a engalanarse ante la cercanía de las Fiestas de Primavera o en los bares y restaurantes de Murcia y sus pedanías.

En lo que respecta a planes en la naturaleza, desde The Open Faculty proponen la Marina del Carmolí, entre Punta Brava y la desembocadura de la rambla de El Albujón, un extenso y abierto saladar costero que forma parte del paisaje protegido de los espacios abiertos e islas del Mar Menor.

Contenido patrocinado