Publicado 11/04/2022 18:15

Las procesiones más sobrias de la ciudad de Murcia protagonizan, este martes, la Semana Santa de la capital

Imagen de la Virgen de la Esperanza del Martes Santo de la ciudad de Murcia
Imagen de la Virgen de la Esperanza del Martes Santo de la ciudad de Murcia - CEDIDA HERMANDAD ESPERANZA

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza junto a la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud desfilarán este martes por las calles de la ciudad de Murcia desde sus sedes de la iglesia de San Juan Bautista y San Juan de Dios, respectivamente.

Estos cortejos son los más sobrios de cuantos desfilan por las calles murcianas durante la Semana de Pasión debido a su estética, de tipo andaluz, tanto en tronos como en nazarenos, así como en el orden y rigor con el que marchan los hermanos del Rescate y la Salud.

La tarde de este Martes Santo comienza desde la iglesia de San Juan Bautista, sede de la Hermandad del Rescate. Esta procesión cuenta con una hermandad de promesas que, sin llevar atuendo de nazareno, se organizan detrás de la imagen del titular de la Hermandad, el Cristo del Rescate, para desfilar junto a la talla.

El recorrido de esta procesión incluye la plaza de San Juan, la calle Tahona; Arco de San Juan; Ceballos; Pintor Villacis; Apóstoles; Cardenal Belluga (por la izquierda); Nicolás Salzillo; Trapería (paso de emergencia); Santo Domingo (por la izquierda); Merced, Alejandro Séiquer; Cetina; Pintor Villacis; Ceballos; Arco de San Juan; Tahona y San Juan, para llegar a la iglesia de San Juan Bautista para cerrar el recorrido.

PASOS

Antes del Cristo del Rescate, de las puertas del San Juan Bautista, sobre las 19.00 horas, saldrá el trono de la Cruz Guía (1955), del escultor Vicente Segura. Será portado por 30 portapasos y tiene un peso aproximado de 600 kilos.

Le sigue la imagen de María Santísima de la Esperanza. Esta talla, obra del escultor José Sánchez Lozano, fue entregada a la Hermandad en el año 1948. La composición del trono recuerda el simbolismo de las procesiones andaluzas y dota a la Semana Santa murciana de una riqueza de matices. La talla desfila precedida por un campo de velas blancas y se encuentra coronada. Tiene un peso de 700 kilos y la llevan 32 portapasos.

Cierra el cortejo el titular de la Hermandad, el Cristo del Rescate. La imagen no tiene autor reconocido, aunque ha sido atribuida a Santiago Baglietto durante el siglo XVII. La imagen, de gran devoción en la ciudad de Murcia, la cargan 32 portapasos.

La distancia recorrida por este cortejo es de 1.650 metros, mientras que el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 60 minutos. La recogida está prevista en torno a las 21.45 y las 22.15 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables.

Sin embargo, el cortejo puede durar un poco más ya que cuando regresa a su templo parroquial, se apagan todas las luces del entorno y sólo los faroles penitenciales iluminan el encuentro entre los tronos de la Esperanza y el Rescate, momento que se aprovecha para cantar saetas o partituras pasionarias a cargo de corales religiosas.

LA SALUD

Unos 45 minutos después del Rescate, desde la vecina parroquia de San Juan de Dios, partirá el cortejo de los Hermanos de la Salud de la ciudad de Murcia. Esta hermandad nazarena desfila en absoluto silencio y con una estética muy diferente a las demás. Es de las llamadas de "estilo andaluz", ya que su forma de procesionar se asemeja a las cofradías y hermandades de aquellas tierras. Incorporan la capa a la túnica penitente y sus pasos van provistos de 'patas' o soportes donde descansan a lo largo del recorrido. Tampoco reparten caramelos ni dádivas entre los espectadores.

Los colores distintivos de esta cofradía son el rojo y el blanco, que combinan, convenientemente, entre sus cuatro hermandades.

A esta Hermandad, que en los años cincuenta del siglo pasado procesionaba la noche del Viernes de Dolores, se la conoce popularmente como la de los "estudiantes", dada su vinculación con las universidades murcianas. De hecho, el cortejo lo cierran dos filas de estudiantes del Universidad Católica de Murcia ataviados con las becas de sus distintos grados.

También guarda esta Hermandad una vinculación con la Casa Real y, en la época de la dictadura franquista, nunca faltó en su presidencia una representación del Conde de Barcelona. Por eso, también se la ha conocido como de "los monárquicos".

El recorrido de esta procesión parte desde la iglesia de San Juan de Dios, Cristo de la Salud, Eulogio Soriano, Pintor Villacis, Apóstoles; Cardenal Belluga (por la izquierda); Nicolás Salzillo; Trapería (paso de emergencia); Santo Domingo (por la izquierda), Merced, Alejandro Séiquer, Cetina (paso de emergencia); Pintor Villacis; Eulogio Soriano; Cristo de la Salud y regresará a su sede en la iglesia de San Juan de Dios.

PASOS

Comienza la procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Mercedes (1713-25), obra de Nicolás Salzillo y que portan 32 anderos.

Le sigue el primer paso portado íntegramente por mujeres, 'María, Consuelo de los Afligidos', en el que la Virgen María consuela a María Magdalena tras ver en la Vía Dolorosa a Cristo cargando con la cruz camino de su crucifixión. La imagen ha sido realizada por el escultor de Lucena Francisco Javier López del Pino, en 2018.

En tercer lugar saldrá a la calle la imagen de San Juan Evangelista de 1791, obra del escultor Roque López, y que llevarán 32 anderos.

Otra 'Dolorosa' de Francisco Salzillo que desfila con los Hermanos de La Salud será la que hizo el escultor hacia 1740, quien tenía gran predilección por esta imagen. La del Martes Santo la portan 32 anderos.

Cierra el desfile, el titular de la Hermandad, el Cristo de la Salud. Esta talla es una de las más antiguas de cuantas participan en la Semana Santa de la ciudad de Murcia. Sus orígenes datan entre los siglos XV-XVI y se atribuye al imaginero Guitierre Gierero.

Finalmente, la distancia recorrida por este cortejo es de 1,7 kilómetros; el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 60 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 22.45 y la 23.15 horas del día siguiente, si las condiciones meteorológicas son favorables.