PSOE aboga por dejar intereses partidistas para aprobar ley Financiación esta legislatura

Publicado 25/12/2018 16:20:31CET

CARTAGENA (MURCIA), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, espera que antes de final de la legislatura los grupos parlamentarios puedan lanzar un mensaje de consenso con la aprobación de la ley de Financiación Local.

Según el diputado del PSOE, si los partidos tuvieran la capacidad de "dejar los intereses partidistas para aprobar la ley de Financiación Local, estaríamos dando un buen ejemplo".

Esa es una de las tareas en las que está inmerso el PSOE de cara al nuevo año aunque, según su portavoz, no hay un calendario fijado para ello. "Sería una irresponsabilidad que los demás partidos no vieran las mismas necesidades que nosotros como es tener una ley de financiación local de mínimos, pero que establezca una financiación para que los ayuntamientos puedan tener claro que ésta sea con criterios objetivos como la población, dispersión geográfica o el turismo", ha manifestado el socialista, apuntando que la ley debe ser "justa" para los 45 municipios.

"Ese es el paso que falta esta legislatura para que la Asamblea haya suplido al Gobierno regional, ya que se han conseguido hitos importantes", ha asegurado añadiendo que si hay consenso "es factible" que la ley se apruebe antes del final de la legislatura.

El portavoz del PSOE ha reafirmado el peso político que ha ganado la Asamblea Regional esta legislatura. Para el socialista, la Asamblea "ha sustituido al Gobierno en su actividad" y considera que es "el lugar donde se está atendiendo a las necesidades de la ciudadanía porque el Gobierno está paralizado y con un liderazgo absolutamente insolvente".

En declaraciones a Europa Press, López Pagán, el parlamento regional "ha ganado el peso político y social que el Gobierno no ha tenido porque está paralizado". A su juicio, las iniciativas "siempre las está teniendo la Asamblea" refiriéndose no solo al trabajo que realiza el Grupo Parlamentario Socialista, sino también al del resto de fuerzas políticas con representatividad en la Cámara.

Es por ello por lo que ha hecho un balance positivo del trabajo parlamentario con el trabajo de leyes como la de parejas de hecho, la de equiparación de hombres y mujeres en órganos consultivos de la Comunidad como el Consejo Jurídico, la de la universalización de la educación de 0 a 3 años, "que sería la mejor manera de asegurar la universalidad de la educación con independencia de la renta" o la ley del juego.

Respecto a las elecciones, López Pagán considera que el análisis del CEMOP puso de manifiesto que el PP "se desmorona en la Región y que los ciudadanos están hartos de 24 años de no haber resuelto los principales retos y de haber empeorado la calidad de vida de la gente".

Considera que el CEMOP "no incluyó que el PSOE es la única alternativa de Gobierno" y puntualiza que su partido va a "pelear por ser la primera fuerza política y que Diego Conesa sea presidente. Es la única alternativa excepto que la alianza de las derechas quisiera perpetuar el ancla del PP".

En cuanto a la posible irrupción de nuevos partidos en el parlamento regional como Vox, el socialista asegura que no les preocupa que un partido concurra a las elecciones si lo hace de manera legal, pero que sí les inquieta "que los mensajes del partido vayan con tintes racistas, pretenda quitar los derechos a las mujeres o destruir el sistema de autonomías que defiende la Constitución".

Contador