PSOE afirma que es "urgente elaborar un mapa regional del transporte que responda a necesidades reales de la población"

María José Lajarín
PSOE
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:15

Lajarín explica que el nuevo "bono tricolor" discrimina a las pedanías y a las áreas metropolitanas de Murcia

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera que "el paseo que se dieron en los autobuses 'coloraos' el consejero Francisco Bernabé y el imputado alcalde Miguel Ángel Cámara, junto con su corte de acompañantes, bien podría llamarse el paseo de la vergüenza, o más bien, de la falta respeto a los ciudadanos de esta Región".

"Intentaron hacer creer a la gente que el bono tricolor es lo mejor que nos ha podido pasar y que va a resolver todos los problemas de transporte público que tenemos, que son muchos. Sin embargo, mientras se hacen fotos con el bono tricolor, siguen sin rebajar las tarifas actuales, impidiendo así que los ciudadanos se beneficien de la bajada del precio de los carburantes, un precio que, en otro momento, utilizaron para justificar tres subidas continuas de tarifas hasta situarnos como la región que tiene el transporte público más caro de España", ha subrayado.

Según Lajarín, "si Bernabé realmente quisiera hacer algo por el transporte público de la Región, primero tendría que conocer la realidad y los problemas a los que se enfrentan la mayoría de ciudadanos todos los días".

"Debería subirse a un autobús de pedanías, da igual que sea hacia La Alberca, La Arboleja o Monteagudo, y, si tiene la suerte de que exista un servicio a la hora en la que lo necesita, y tiene 1,85 euros para pagar el billete, tendrá la posibilidad de comprobar que, por el módico precio de 9,25 euros, tendrá el lujo de poder viajar en un autobús de más de 20 años, con agujeros y goteras, echando un humo negro que contamina el aire que respiramos todos", ha añadido.

Además, ha insistido Lajarín, "si Bernabé le pide los papeles a cualquier empresa concesionaria de la Región, se encontrará con la sorpresa de que tiene la concesión caducada y que está prestando el servicio en precario. Esto es algo que el consejero debería conocer porque es un hecho muy grave", cuando Bernabé conozca la realidad "será consciente de que el bono tricolor no sirve para nada más que para hacerse una foto electoral".

La responsable socialista ha afirmado que el comienzo de una nueva era, como dice el consejero, "no puede ser un bono que sigue discriminando a las pedanías y zonas metropolitanas de Murcia".

"El comienzo de esa nueva era tiene que significar necesariamente el diseño de un mapa regional de transporte público que atienda las necesidades reales de los ciudadanos contando con las potencialidades que tiene el ferrocarril de cercanías y llevando a cabo una reestructuración de las líneas de autobús existentes -que fueron diseñadas hace mas de 50 años- y adaptándolas a la realidad territorial y a las necesidades de movilidad actual de los ciudadanos de esta Región", ha finalizado.