El PSOE califica de "histórico" el inminente acuerdo para que los autónomos se homologuen al resto de trabajadores

Publicado 12/11/2018 14:53:39CET

Los autónomos cotizarán según sus ingresos y de manera general tendrán cubiertos los accidentes laborales y el derecho al desempleo

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador por el PSRM-PSOE, Francisco J. Oñate, ha exigido al Partido Popular que "deje de mentir" en relación a la medida anunciada por el Gobierno de España sobre las nuevas cuotas de los trabajadores autónomos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Oñate ha contestado de esta forma a la portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, quien ha criticado que la subida impuesta por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez de la base de cotización de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos supondrá que "70.000 de los casi 100.000 trabajadores por cuenta propia que hay en la Región no puedan hacer frente al pago de las cuotas que el PSOE incrementará en al menos 260 euros en 2019".

En este sentido, Oñate ha destacado que "pocos defectos debe tener este medida anunciada por el Gobierno de la Nación cuando el PP basa sus argumentos en inventos y mentiras. Hoy le ha tocado a los autónomos, como ya se está convirtiendo en habitual con todas y cada una de las medidas que anuncia el Gobierno socialista".

Ha precisado que "lejos de la incertidumbre que quiere sembrar el Partido Popular, en 2019 se va a producir un avance histórico porque todos los autónomos van a cotizar en función de los ingresos que tengan cada mes y no como ocurría hasta ahora", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Por otra parte, se ha acordado que la subida de salario mínimo no les afecte - en los últimos años, la base mínima de cotización de los autónomos ha estado ligada al salario mínimo- y, además, existe un consenso claro para que todos los autónomos que ingresen por debajo del salario mínimo interprofesional estén bonificados en su cuota, incluso hasta el cien por cien.

El senador socialista ha añadido que en estos momentos hay abierta una negociación entre las organizaciones de autónomos (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y el Gobierno de España, algo que nunca ha existido con los gobiernos del PP.

"Están trabajando para, además de lo citado anteriormente, conseguir la homologación de derechos de los autónomos con el resto de trabajadores del Régimen general", ha precisado.

Hasta ahora, el 85 por ciento de los autónomos solo cotizan para ser atendidos en caso de enfermedad. El Gobierno de España les ha hecho una propuesta para que todos coticen la cobertura de accidentes profesionales y para que tengan derecho a cobrar el desempleo y así en un futuro tengan garantizada una pensión mejor.

"Estamos ante un momento histórico para resolver problemas con un colectivo que el Partido Popular no ha sabido durante su etapa de gobierno. Por eso, lo que tienen que hacer los portavoces regionales de este partido es dejar que la Mesa de negociación avance, ahí están ATA y UPTA junto al Gobierno de España, y mientras se cierran todos los flecos para alcanzar un acuerdo, les pedimos que dejen de decir mentiras", ha concluido.