PSOE denuncia que la mayor parte de las aulas-piloto del programa 'Aula XXI' no se han equipado hasta el final de curso

Jesú López en la rueda de prensa
PSOE
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:56

Jesús López pide al Gobierno regional que se incorpore finalmente al proyecto Escuela 2.0 del Ministerio

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, ha denunciado este miércoles que la mayor parte de las aulas-piloto que el Gobierno regional aprobó para 20 institutos, dentro del programa 'Aula XXI', no se han equipado hasta el final de curso (mayo-junio), "con lo que en realidad no han llegado a funcionar".

En rueda de prensa, López ha explicado que la Consejería de Educación justificaba que la digitalización de aulas debía de hacerse de manera paulatina y tras un programa piloto. En concreto, el programa 'Aula XXI' preveía la digitalización de 40 aulas en centros de Primaria y Secundaria de manera experimental, con la dotación de pizarras digitales, videoproyectores, armarios de carga y ordenadores portátiles para los alumnos y el profesor.

El citado programa fue implementado en sustitución del propuesto por el Ministerio de Educación 'Escuela 2.0', que hubiese supuesto poner en funcionamiento 700 aulas digitales en la Región y una aportación del Estado de cuatro millones de euros, al que renunció el Gobierno regional, a su parecer, "sólo por una decisión política".

López ha recordado que la selección de los centros pasó un "controvertido" filtro, dado que las tres cuartas partes de los institutos (71) de la Región y más de la mitad de los centros de Primaria (207) las solicitaron y sólo se les concedió a 20 de cada nivel.

Ahora, matizó, "se presenta otra paradoja". Y es que, ha explicado, "los cursos a los que se dirigía el programa (1º de ESO y 5º de Primaria) han promocionado y los alumnos que ocuparán las aulas equipadas no son los mismos, ni tampoco algunos de sus profesores, que son los que habían recibido formación".

EL "EXPERIMENTO" DE LA CONSEJERÍA "NI SE HA PRODUCIDO"

"Se puede decir que el experimento de la Consejería de Educación ni siquiera se ha producido y, además, ha provocado desencanto en los centros educativos. Primero, en los que no fueron seleccionados y, después, en los demás", ha criticado el socialista.

En opinión del diputado, todo ello podría haberse evitado "pues cabe recordar que el programa 'Escuela 2.0' del Ministerio es de carácter universal para el último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria".

López ha señalado así que la digitalización de aulas es una apuesta "necesaria" porque, tanto los contenidos digitales como sus herramientas de transmisión, "forman parte de la realidad de cada día de los jóvenes y la escuela no puede vivir ajena a ello".

A su juicio, "aunque hemos perdido un año, la Región de Murcia debe incorporarse al programa Escuela 2.0, cuya 2ª fase ya está convocada por el Ministerio de Educación".

Además, la Consejería de Educación "debe resolver el desfase que se ha producido en los centros piloto de su programa experimental, para evitar que queden fuera de la digitalización de aulas aquellos grupos a los que iba dirigido el programa en los centros seleccionados", ha exigido.

Preguntado por el estado de las obras de los centros, Jesús López ha asegurado que la mayor parte de los colegios e institutos nuevos que se encuentran en fase de contratación o construcción no estarán para principio de curso, "con lo que estaremos en un contexto similar al del año pasado".

El socialista, que valora el "tesón" del consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha asegurado que éste "lo tiene verdaderamente difícil". Para López, "poco se van a resolver las enormes diferencias existentes entre las necesidades y lo que hay; esto es algo que debería haberse afrontado en época de bonanza".