PSOE dice que declaraciones de Rajoy ayer en materia hídrica "tienen trampa", ya que "no habló de reserva estratégica"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:58

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de campaña de las elecciones europeas por el PSOE en Murcia, Francisco Oñate, aseguró hoy que las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en Murcia "tienen trampa", porque se cuidó de admitir que los caudales del Tajo-Segura son sustituibles tal y como defienden en el PP de Castilla La-Mancha, "y obvió hablar de reserva estratégica, que es una forma indirecta de cargarse el trasvase".

Tras lo que animó al 'popular' a que en su jornada de hoy, en Albacete y Ciudad Real, diga allí lo contrario, "que desautorice a De Cospedal, que le pida que retire las enmiendas que han presentado al Estatuto de Castilla La-Mancha y que dejen de negociar con Barreda una reforma de la ley del trasvase". Hoy, apostilló, "puede pasar la prueba del nueve y decir allí lo que creen que dijo aquí".

Además, apuntó en rueda de prensa, "estamos cansados de escuchar" lo que dice el programa electoral del PP en materia de agua, cuando éste ha sido redactado por "antitrasvasistas".

Es verdad, explicó, "que habla de solidaridad transfiriendo los sobrantes de agua de cuencas excedentarias a deficitarias, pero lo dice después de indicar que la prioridad es el principio de unidad de cuencas, la sostenibilidad ambiental, la prioridad de uso en la propia cuenca y garantía de necesidades presentes y futuras de la misma en aras de esa sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas en los territorios de futuro".

"Están dando los pretextos justos en los que se está basando el PP en CL-M para decir que cierren el trasvase", puntualizó. Por lo tanto, a su juicio, Rajoy "estuvo ayer acorde con lo que dice su programa".

Asimismo, destacó la incongruencia de dos temas más: el de financiación y el del AVE, porque "él era ministro en el año 2000 donde Aznar y Valcárcel firmaron el acuerdo de financiación que tanto ha perjudicado a esta Región y que esperamos que corrija el Gobierno de Zapatero".

Por último, remarcó que "el ejecutivo socialista está construyendo el AVE para Murcia". Una infraestructura "que tendremos en fechas próximas", al tiempo que recordó que el trazado lo hizo un gobierno en el que él también era ministro". Por lo tanto, concluyó, "bienvenido a la reconversión en estas dos materias".