CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno, ha afirmado este martes que los Presupuestos en materia de Educación para el próximo curso "van a condenar a la escuela pública, además de asfixiar a los centros educativos y familias en general", ya que "es poco creíble, repleto de recortes y con muchas deudas".
En esta línea, Moreno ha explicado que el Presupuesto en esta materia contiene para el próximo año "un recorte de 40 millones de euros", por lo que ha reprochado a la Consejería traer un presupuesto para 2012 "sin haber pagado todo lo que debe aún de 2011".
"No tiene previsiones para pagar a corto plazo y los que peor lo están pasando debido a esta deuda son los centros educativos, ya que sólo han cobrado el 40 por ciento del total que les correspondía para este año", ha recriminado.
Asimismo, considera que los indicadores educativos de la Región "no están precisamente para hacer recortes, ya que la tasa de escolarización en la Región a los 16 y 17 años se encuentra por debajo de la media, siendo la segunda comunidad por la cola en gasto por alumno en enseñanza no universitaria".
Además de que Murcia "es la tercera por la cola en tasa de abandono escolar, donde sólo nos superan Ceuta, Melilla y las Baleares".
En estos Presupuestos sufren "recortes" también los gastos de personal, que ha cifrado en 17 millones de euros, a los que se une la "caída" de los gastos de funcionamiento de los centros de FP y "desaparece" la partida de becas para alumnos en formación en centros de trabajo.
Respecto a la Educación Infantil, Moreno ha señalado que "se continúan con las mismas 14 escuelas infantiles construidas hace años y se disminuyen también sus gastos de funcionamiento", aclarando, a renglón seguido, que las nuevas escuelas infantiles, construidas en estos últimos años, "son obra del Gobierno de España, a través del Plan Educa 3".
Otro programa que sufre "recortes" es el de los servicios complementarios de transporte escolar y comedor. Y es que, ha denunciado públicamente, "en el primero recortan casi 3 millones de euros y además siguen debiendo lo relativo a 2011, que suma un total de 12 millones de euros, lo mismo que han presupuestado para 2012".
En materia de inversiones, la diputada socialista ha indicado que el proyecto de infraestructuras educativas "disminuye un 50 por ciento, con lo que se quedan en el aire los centros previstos de construcción".
EN EMPLEO
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha calificado de "inviables" los Presupuestos, ya que, en su opinión, "no garantizan la consolidación fiscal y son carne de cañón desde el momento de su nacimiento, pues lo que hoy se debate podría tener que ser corregido en enero y siempre a la baja".
Como ejemplo de esta situación ha citado a las empresas de Economía Social, "que de 9,7 millones que tenían presupuestado en 2011, quedan aún pendientes de ejecución 4,5 millones de euros". Otro ejemplo es el del Servicio Regional de Empleo, que tiene 147,5 millones de euros "pendientes de ejecución".
El tratamiento que se le hace al tema del empleo "no es el adecuado, tanto por el modelo de presupuestos que se plantea como por la morosidad de la Administración", lo que "está provocando que el mayor número de ERES se deban a los impagos de la propia Administración regional".
Para el parlamentario Socialista, en los momentos de crisis "las políticas activas de empleo son la casa de socorro de los desempleados". En este sentido, ha explicado que una Consejería "que debería haber subido sus presupuestos, los baja y ello a pesar que Murcia es la tercera región del territorio europeo en nivel de desempleo".
Asimismo, ha advertido que "se pone plomo en las alas de la Economía Social a la que se le practica un 10x10x10; es decir, tiene 10% de gastos, se hacen 10 recortes y se le recorta un 10%; además de que hay un ensañamiento en el empleo de las personas con discapacidad".
Del mismo modo, ha puntualizado Oñate en un comunicado, "castigan al empleo rural, ya que se suprimen las partidas destinadas a los Consejos Comarcales y a las iniciativas de desarrollo rural; eliminándose, al mismo tiempo, a los universitarios murcianos la financiación para las prácticas en empresas y se suprime el dinero que se le da a la Fundación Séneca, que se supone financia las becas de información de investigadores".