PSRM pedirá en la Asamblea que Murcia tenga "proyección internacional" durante la presidencia española de la UE en 2010

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:56

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, anunció hoy que va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que propondrá que la Región de Murcia "tenga presencia y proyección internacional durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010".

La pretensión de Saura es que el Ejecutivo murciano pida al Gobierno de España que "se produzcan eventos y reuniones que den protagonismo a esta Comunidad y que la sitúen en el centro del debate político internacional".

En su opinión, "es momento de potenciar sectores estratégicos y de futuro como el turismo o el agua, que justifican una cumbre en esta Región para que esté en el centro del debate político en el semestre de presidencia española en la Unión Europea".

Concretamente, lo que el líder socialista persigue es que se convoque un Foro de Turismo o una Conferencia Sectorial de Turismo con ministros de la UE, así como una conferencia sectorial de ministros de Justicia de la UE y una cumbre del Agua, cumpliendo la directiva marco del Agua que fija 2010 para su celebración. Dichos eventos estarían repartidos en las tres principales ciudades de la Comunidad, según informó el partido en un comunicado.

De este modo, Murcia sería escenario de la Cumbre del Agua; en Cartagena se celebraría el Foro de Turismo o la Conferencia Sectorial de Turismo con ministros de la UE, además de una Conferencia sectorial de ministros de Justicia de la Unión Europea; mientras que Lorca acogería el Observatorio Europeo de la Sequía.

Y es que, a juicio del dirigente socialista, Murcia "no ha tenido la proyección y el protagonismo que se merece durante la presidencia de Ramón Luis Valcárcel en el Comité de las Regiones"; razón por la que consideró necesario "hacer valer nuestro peso y traer eventos importantes para reforzar nuestra posición internacional y conseguir el peso que merecemos".

De hecho, Saura se mostró convencido de que la presidencia española de la Unión Europea "es una gran oportunidad que no se debe dejar escapar"; más aún, recalcó, "en estos momentos de crisis que castigan a la Región de forma más grave que en otros lugares de España".