MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Verdes a presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que su formación política es "la única" que ha presentado alternativas a los "recortes" de PP y PSOE; al tiempo que ha defendido "una mayor transparencia y una reforma de la ley Electoral" porque la actual "es injusta, no expresa la voluntad popular en el Parlamento y castiga sistemáticamente a IU".
Asimismo, Pujante ha recordado que IU-Verdes "ha sido la única formación que ha pedido públicamente y de forma reiterada debates para contrastar las distintas propuestas que se han planteado por parte del PP y del PSOE", según ha reconocido en una rueda de prensa ofrecida con la candidata de IU-Verdes a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, para hacer balance de la campaña electoral.
Sobre la situación de Lorca, ha indicado que es necesario una recuperación integral de la ciudad desde "lo público", así como "la aprobación de una ley que obligue a los bancos a que concedan créditos, avales y préstamos a todos los afectados por los terremotos, no con peticiones que se puedan hacer apelando a su voluntad".
A su juicio, la alternativa en la reconstrucción "es la implicación integral y la coordinación efectiva de las administraciones públicas sin escatimar ningún esfuerzo ni recurso". Por el contrario, ha reprochado "las fiestas, los saraos y las fotos continuas y constantes", así como el hecho de que "parece que se han firmado miles de convenios en Lorca, cada vez que ha pasado un ministro por la ciudad".
Ha reivindicado que "no se escatimen ni recursos ni esfuerzos" en la rehabilitación de Lorca y se evite que "se llene de tiburones que hagan del municipio pasto de la especulación", y ha criticado a quienes "han aprovechado estos días para pedir el voto en Calabardina a los lorquinos desplazados allí".
RESPETO "ESCRUPULOSO" AL LUTO POR SEÍSMO
Por su parte, la candidata de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha señalado que el asunto más importante de la campaña es que "se haya visto interrumpida como consecuencia de los tres días de luto oficial como apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca. La candidata ha remarcado que su formación fue "escrupulosa" a la hora de respetar este periodo, mientras que otras formaciones "han estado apareciendo en fotos y noticias".
IU-Verdes hizo durante esos tres días "una reserva de su propuesta de campaña y de las apariciones públicas, ya que nos hemos replegado en nuestros cuarteles y nos hemos dedicado a trabajar en otras cosas que hacían falta", de forma que el partido "no ha empleado el terremoto para hacernos fotos ni contribuir a mejorar nuestra imagen", ha remarcado.
La candidata ha dicho que la campaña de su organización se ha centrado en "los temas que interesan a la ciudadanía", entre los que ha destacado la defensa del empleo "de calidad", los servicios públicos y la participación ciudadana.
La campaña de IU-Verdes "también se ha centrado en la defensa de las personas afectadas por la crisis que corren el riesgo de perder su casa y hasta sus vidas, así como siguiendo el trabajo habitual de los últimos cuatro años encaminados a denunciar los casos de corrupción urbanística y las propuestas de municipios más amables".
Herguedas ha dicho estar alegre por el hecho de que los ciudadanos "estaban en la realidad de estos problemas, mucho más que los políticos, sobre todo, de las organizaciones mayoritarias, que han intentado generar un falso debate sobre temas que a los ciudadanos les importaba un comino".
"A pesar de que el PP ha intentado meter el tema del agua, a los ciudadanos no les supone ahora una preocupación, ya que están centrados en la crisis y en el paro", ha concluido.
Por último, se ha mostrado confiada en que el futuro, tras el 22 de mayo, va a suponer "un nuevo paso y una nueva perspectiva respecto a como han sido las cosas hasta ahora. Empieza una nueva etapa con la que esperamos contribuir con nuestro apoyo".