Punto Aparte inaugura la primera exposición en España de Jean Louis Blondeau

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:50

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo francés Jean Louis Blondeau inaugura mañana 'Man on Wire', su primera exposición en España en la que refleja su relación de más de 40 años con Philippe Petit, el funambulista que, en 1974, paseó entre las Torres Gemelas de Nueva York a través de un cable de acero suspendido a más de 400 metros de altura, y cuya hazaña ha sido llevada al cine este año ganando el oscar al mejor largometraje documental.

El acto tendrá lugar a las 21.00 horas en la Galería La Aurora, según informaron fuentes de la organización en comunicado de prensa.

El 7 de Agosto de 1974 puedo verse en Nueva York un espectáculo memorable. Un joven francés llamado Phillipe Petit, ayudado por sus más próximos colaboradores y amigos, había tendido un cable entre las Torres Gemelas para, a más de 400 metros de altura, cruzarlo haciendo ejercicios de funambulismo.

Para algunos fue una locura, un riesgo, un sin sentido. Para otros fue una obra de arte, una llamada de atención, un acto salvaje, chocante, fuera de lugar y terriblemente sentimental. Para sus autores, fue la culminación de un sueño. Uno por el que merecía la pena vivir y luchar y tal vez, si hubiera sido necesario, morir.

La película 'Man on Wire', dirigida por James Marsh, y ganadora de un Oscar al mejor largometraje documental, narra la historia de Petit y sus colaboradores, pero no va sólo de un hombre que camina por un cable. Aunque suene exagerado, habla del sentido de la vida. De intentar dejar una marca no ya tanto en los demás, sino en uno mismo. De alcanzar una plenitud personal aunque sea arriesgándolo todo. Y como dice Petit, de vivir cada día como un desafío. De vivir cada día en la cuerda floja y saber que el riesgo merece la pena.

El Festival Punto Aparte inaugura la primera exposición en España de Jean Louis Blondeau, fotógrafo, amigo y fiel colaborador de Philippe Petit durante más de cuarenta años. Jean Louis era el encargado de documentar las peripecias y acciones del grupo que Petit lideraba, desde su acción en la catedral de Notre Dame, el teatro de Sydney, o el ya histórico paseo por las nubes de Petit atravesando un cable entre las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

En total 18 fotografías, que se convierten en documento, en testigo para la historia, de uno de los acontecimientos más increíbles de todos los tiempos, un maravilloso y genial acto de locura, que sirve de estímulo y ejemplo a este festival que en su edición de 2009 tiene por título 'Bendita locura'.