Rechazan el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de enfermeras
CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado esta mañana en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales una iniciativa en la que se pide, entre otras cuestiones, que la Consejería de Sanidad publique la lista de fármacos que no están sujetos a prescripción médica.
La moción, que ha sido transaccionada, se aborda un Real Decreto en el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de enfermeros. Según han indicado, este texto ha causado "una generalizada protesta" por todas las instituciones representativas de la enfermería y por el Consejo General de Colegios de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE, que habían consensuado un documento previo con el ministerio.
Asimismo, advierten que en Euskadi, Cantabria, Andalucía, Baleares, Navarra, Extremadura, Asturias y Cataluña se han manifestado en contra y han presentado recursos en contra del Real Decreto que regula la prescripción enfermera y dicen que el Tribunal Supremo ha pedido al Ministerio de Sanidad que le remita todo el expediente administrativo correspondiente para decidir si suspende cautelarmente su aplicación.
Según el decreto, las enfermeras están obligadas a acreditarse mediante cursos de 180 horas, en enfermería generalista, o 360 horas, en enfermera especialista, para poder prescribir. Estiman que es "una formación innecesaria, ya que cursan suficientes créditos de farmacología durante los estudios universitarios".
En la moción aprobada se establece, asimismo el rechazo del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras por el perjuicio que causa a las profesionales de la enfermería y a la calidad del servicio de atención sanitaria, que se inste para que a través del ministerio se retomen negociaciones con representantes de alumnos, comisiones de especialistas incluyendo a asociaciones de pacientes para que se dote de coherencia al real decreto, seguridad jurídica.
Así como instar a que se convoque el consejo interterritorial , a través de consejería competente para que publique instrucciones sobre aplicación y relación fármacos no sujetos a prescripción médica y que se establezca una nueva regulación.
Por otro lado, en la comisión se ha aprobado por unanimidad una iniciativa para restituir y ampliación de la red de los Centros de Atención a Víctimas de la Violencia de Género (CAVIS) con el fin de que ofrezcan servicio al mayor número posible de municipios de la Región y otra moción para la de 24 horas de los consultorios de Portmán, Librilla y Campos del Río.