Reclaman más formación sobre los trastornos de personalidad y un plan regional para atender las conductas suicidas

El secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad (TP Cartagena), Cayetano Toledo
El secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad (TP Cartagena), Cayetano Toledo - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 13:22

El secretario de la asociación TC Cartagena advierte de que el 80% de las personas que padecen un trastorno límite de la personalidad intenta el suicidio

CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

Más formación y conciencia social sobre los trastornos de la personalidad. Eso es lo que ha reclamado ante la Comisión de Sanidad y Política Social el secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad (TP Cartagena), Cayetano Toledo. Entre los trastornos de la personalidad más graves, ha destacado el trastorno limitante de la personalidad (TLP), que afecta a un 2% de la población. Actualmente, en la Región se estima que unas 30.000 personas lo padecen.

Durante su intervención ha puesto de manifiesto que los problemas de salud mental son "escasamente atendidos" y que existe "muy poca formación, aunque tenemos muy buenos profesionales en la Región, pero no están especializados en atender el trastorno límite de la personalidad", ha dicho.

Tal y como ha explicado, este trastorno necesita una atención especializada, ya que "casi nunca se da solo y se asocian a trastornos afectivos como la depresión, la ansiedad, las toxicomanías y los trastornos de la conducta alimentaria". Según el secretario de la asociación, los pacientes de TLP "son pacientes que no pierden el juicio ni el sentido de la realidad. Tienen una desregulación emocional y no ven las consecuencias que esto tiene. Es muy común en conductas impulsivas", ha añadido.

Además, ha advertido de que es el trastorno mental con mayor índice de suicidios, de muertes en general y de menor esperanza de vida, que se sitúa entre los 18 y los 24 años. De hecho, ha apuntado que un 75% de las personas que lo padece se autolesiona para "paliar el sufrimiento psíquico", mientras que un 80% de ellos intenta suicidarse, "el 10% lo consigue". Es por eso por lo que desde la asociación han reclamado también la elaboración de un plan regional para la atención de conductas suicidas.

El experto ha afirmado que si se trata, el TLP tiene curación, aunque actualmente el diagnóstico se demora en 9,5 años, en el caso de los hombres; y en 10,5 años, en el de las mujeres. "Cuanto antes se trate, más posibilidad tendrá esa persona de llevar una vida normalizada", ha señalado.

Toledo ha pedido a los grupos parlamentarios que "se unan y que la salud mental no sea motivo de disputa, que sea un motivo de lucha común para tratar de mejorarla y de darle la prioridad que se merece". "Hemos creado sin querer una sociedad productora de trastornos mentales", ha dicho Toledo, que ha recordado que hay que implantar una educación emocional y de calidad en los centros educativos y que haya psicólogos suficientes en los centros educativos que ayuden a los jóvenes a lidiar con el día a día.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista José Antonio Peñalver ha destacado que este tipo de trastornos son "complejos, producen rechazo porque son pacientes tan conflictivos que manifiestan agresividad".

La portavoz del Grupo Mixto María Marín ha añadido que estos trastornos dificultan que el paciente pueda desarrollarse con normalidad en la vida cotidiana y considera "acertada" la educación emocional que se plantea para ayudar a estas personas.

Desde VOX, Francisco José Carrera de la Fuente ha recalcado que en la sociedad hay una "falta de conocimiento" sobre los trastornos de la personalidad y ha instado a solucionar el problema.

Desde el PP, Antonio Calderón ha recordado que la Consejería de Salud invierte un millón de euros para el impulso de acciones en el ámbito de la Salud Mental relacionadas directamente con el impacto de la Covid-19 y que se ha aumentado en más de 300.000 euros la dotación para la atención y reinserción en Salud Mental.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha apuntado que la actuación y prevención es "vital" para salvar vidas cuando se trata de la Salud Mental, por lo que insta a implantar políticas de prevención en este sentido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado