Rectorado dice que UMU podrá sobrellevar crisis otro año pero augura 2013 difícil con 6 millones menos presupuesto

Pide a las administraciones un ejercicio de reflexión pues "esto del más por menos no vale para toda la vida"

Lectura comunicado de los Rectores Universidades españolas en la UMU
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 15:27

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad de Murcia ha asegurado este lunes, tras dar lectura al comunicado conjunto de los Rectores de las Universidades Públicas Españolas, que la UMU podrá sobrellevar la crisis "un año más" pero augura un 2013 complicado con seis millones de euros menos de presupuesto y un nivel de financiación similar a 2008.

A pesar de ello, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, ha indicado que hay universidades que están "bastante peor" que la de Murcia, "incluso para el pago de nóminas", tras lo que ha solicitado a las distintas administraciones un ejercicio de reflexión pues "esto del más por menos no vale para toda la vida".

En este sentido, ha declarado que la Universidad ha acordado con la Comunidad un plan de pagos para los próximos seis años, por lo tanto, el peor año será 2013, donde se contempla una reducción de 6 millones de euros en los Presupuestos, pasando de los 141 millones de 2012 a 135 para el nuevo curso académico, pero con esto y el pago de los 17 millones de euros recibidos a final de año, ha enfatizado, "podremos sobrellevar la crisis".

Lo que es cierto es que "la Universidad de Murcia está intervenida, no tenemos las manos libres" y haremos lo que podamos, ha señalado por su parte el vicerrector de Economía, Antonio Calvo-Flores, quien ha pedido asimismo a la sociedad que "reivindique sus derechos" pues "si dejamos de invertir en la Universidad, el perjudicado al final será el conjunto de la ciudadanía".

"Podemos sacar un año más la Universidad hacia adelante dando un cierto nivel de calidad, no gastando más de lo que uno tiene, con la responsabilidad de todos y siendo más austeros", nos estamos jugando la vida a largo plazo, ha resaltado, al tiempo que ha preguntado al Gobierno central y autonómico "cuál es el sistema educativo que se quiere proporcionar a los españoles".

La Universidad de Murcia "ha llegado a su límite de poder mantener medianamente el funcionamiento", pues ese límite "no se puede aguantar mucho más en el tiempo". Según Calvo-Flores, "gastar en educación, superior y no superior, es un elemento fundamental de igualdad social, de bienestar y desarrollo". Quizás es hora de "empezar a cambiar ciertas políticas" precisamente "para generar mayor crecimiento y bienestar".

EN PRINCIPIO, NO HAY PREVISTOS OTROS RECORTES

Calvo-Flores ha querido tranquilizar al personal y ha indicado que las medidas son las ya anunciadas en el Plan de Reequilibrio de este verano y que la máxima de todo el equipo es "luchar por el mantenimiento del empleo, aunque éste se vea circunstancialmente debilitado en su calidad". Por lo que, ha afirmado, "en principio no hay previsto ninguna reducción adicional al que ya está planteado en dicho Plan".

Por su parte, el Vicerrector de Profesorado de la UMU, José María Ruiz, ha declarado que la Universidad, por ejemplo, intentará que la mayoría del profesorado asociado pase en un plazo de dos años a ser contratado, aunque esto aún está en estudio y continuará con la reestructuración de las áreas. Tras lo que ha señalado que "no tenemos intención de hacer ningún ERE y rescindir el contrato de ayudantes a doctor ni ningún contrato a doctor".

En esta línea, y según se desprende del comunicado conjunto de los Rectores de las universidades públicas españolas, han asegurado que ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, se encuentran en una situación preocupante, "que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales".

RECORTE DEL 80% EN INVESTIGACIÓN

Por este motivo, han manifestado la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18 por ciento en Educación Superior, y en un 80 por ciento en los gastos no financieros en I+D+i, que "suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", ha indicado Mª Ángeles Esteban Abad, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMU.

Los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, "están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable". Esto se contradice con el discurso político, de que "nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento".

Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso, ha agregado.

Ante esta situación, los Rectores de las universidades españolas solicitan que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, "sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos".

"Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza", ha leído Esteban Abad.

Al tiempo que ha manifestado la voluntad de la Universidad de Murcia con las Administraciones públicas "para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas". Si éstas pierden calidad, "también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación".

"No perderán solamente las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento", ha concluido de leer el manifiesto la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMU.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado