Publicado 02/03/2015 13:16CET

Madrid mostrará documentación arqueológica comunidad judía de Lorca S.XIV y XV

Pedro Antonio Sánchez explica la exposición 'Luces de Sefarad'
EUROPA PRESS

La exposición 'Luces de Sefarad' con 75 piezas, podrá verse en el centro de Madrid desde el 10 de marzo hasta el 31 de mayo

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región mostrará, desde el 10 de marzo hasta el 31 de mayo, en el Centro Sefarad Israel de Madrid "la rica documentación arqueológica de la comunidad judía de Lorca" de los siglos XIV y XV.

La exposición, compuesta por 75 piezas y que originalmente fue presentada en el Museo Arqueológico de Murcia en 2009, tiene el objetivo de contribuir al conocimiento de esa etapa de la historia de la ciudad de Lorca, "cuando fue el núcleo fortificado más importante de la frontera oriental con el reino de Granada".

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director regional del Banco Sabadell-CAM, José Manuel Candela.

'Luces de Sefarad', que es como se llama la exposición y cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, está compuesta fundamentalmente por las piezas halladas en la judería bajomedieval de Lorca (finales del siglo XIV), durante las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2003 y 2006.

Presenta, asimismo, los restos arqueológicos allí exhumados y musealizados en el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca, especialmente la sinagoga, "uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de los últimos años".

Además, la exposición rinde homenaje a los judíos expulsados hace más de 500 años con cinco espacios: 'Los judíos en España'; 'La ciudad fronteriza de Lorca'; 'La judería encastillada de Lorca'; 'Jannukká, la fiesta de las luces'; y 'La sinagoga de Lorca'.

Las 75 piezas que forman la muestra son las recuperadas en las excavaciones de la propia judería lorquina, depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, así como otras alusivas a la temática y la religiosidad judía en época romana, depositadas y expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Águilas (una lucerna con la representación de la menorah en el disco) y el Museo de la Factoría Romana de Salazones de Mazarrón (un tapón anfórico de yeso que igualmente lleva impreso como sello 'menorah').

Entre las piezas se encuentra un conjunto de 20 lámparas de vidrio de la sinagoga de Lorca, "que fueron sometidas a un largo y cuidadoso proceso de restauración, reconstruidas a partir de 3.000 fragmentos de vidrio", además de ajuares cerámicos, piezas metálicas (anillos, candiles, dedales) o elementos decorativos y arquitectónicos como yeserías y arquerías, ha añadido el alcalde de Lorca.

En rueda de prensa, el consejero ha resaltado "el acierto, inteligencia y el buen hacer" del Ayuntamiento con esta exposición, así como la colaboración de Banco Sabadell.

TODO UN RECLAMO

Mientras que el primer edil lorquino ha destacado que la muestra "impresionante en cuanto a su contenido, muy valorada en Lorca, Murcia y Cartagena" donde ya se expuso "con éxito", se nos ha pedido en muchos sitios, "entre ellos de Israel, donde está pendiente, también en París, Venecia, San Francisco o New York", aunque "de momento, no hay nada cerrado".

Son piezas "originales y únicas", de hecho, "en ningún otro yacimiento arqueológico judío se han encontrado hasta el momento piezas similares", ha subrayado Jódar. Con ello "Lorca se convierte en referente ineludible a nivel europeo".

"Estoy convencido, porque así me lo han dicho muchos estudiosos de la arqueología y de la cultura judía, que Lorca terminará siendo la referencia en toda España de la etapa medieval, en los siglos en los que los judíos estuvieron instalados en el Castillo de Lorca", ha enfatizado a preguntas de los medios.

La exposición está comisariada por el director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez, y la técnico del Museo, Juana Ponce García.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión