Publicado 26/05/2021 20:00

La Región de Murcia impulsa la bioeconomia en las zonas urbanas

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Unión Europea de la Región de Murcia y nuevo miembro del Comité Europeo de las Regiones (pendiente de la aprobación del Consejo), Adrián Zittelli, ha participado este miércoles en el acto de presentación del proyecto europeo para el desarrollo de la bioeconomia HOOP, coordinado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Comité Europeo de las Regiones.

El proyecto, que incluye 23 socios de 10 países europeos, busca fomentar inversiones para la valorización de residuos y aguas residuales urbanas a través, entre otras medidas, de la creación de una plataforma que fomente el intercambio y la reproducción de conocimientos para la valorización de residuos sólidos orgánicos y aguas residuales producidos a nivel municipal.

El director general de la Unión Europea, Adrián Zittelli, ha felicitado al Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de Murcia por este nuevo proyecto, financiado con 8 millones de euros de los fondos europeos.

"Queremos que nuestras ciudades y regiones se conviertan en importantes centros para la economía circular y la bioeconomía", ha señalado Zittelli, quien ha asegurado que es "una prioridad máxima para la Región de Murcia, ya que repercutirá en múltiples beneficios para nuestra economía, nuestra sociedad y el medio ambiente".

"Con este proyecto, nuestro objetivo es el de actuar como ejemplo e impulsar el desarrollo de la bioeconomía urbana en toda Europa", ha indicado.

Como nuevo miembro del Comité Europeo de las Regiones, pendiente de la aprobación del Consejo, Adrián Zittelli ha resaltado el importante papel que juega el Comité en la puesta en práctica del Pacto Verde, la estrategia europea que busca alcanzar la neutralidad climática para 2050.

"El Comité Europeo de las Regiones se ha comprometido a participar plenamente en el Pacto Verde, y es un gran apoyo a la hora de garantizar que las perspectivas locales y regionales sean tenidas en cuenta por las instituciones europeas y los gobiernos estatales.", ha resaltado Zittelli.

Respecto al proyecto HOOP, Adrián Zittelli lo ha calificado como "un perfecto ejemplo de como las ciudades y las regiones lideran la transición ecológica con acciones y proyectos concretos como el proyecto que presentamos este miércoles".

También ha participado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Andrea Accorigi, analista de políticas sobre el agua y economía circular de la OCDE ha insistido en que "el aumento de la circularidad de los recursos biológicos locales es parte de un enfoque más amplio de la economía circular en ciudades y regiones. La economía circular se puede implementar si se dan las condiciones adecuadas de gobernanza".

En sentido, ha argumentado, "los gobiernos locales y regionales pueden, con los instrumentos adecuados, promover, facilitar y habilitar el desarrollo de la economía circular sobre el terreno".

El núcleo del proyecto es la prestación de asistencia para el desarrollo de proyectos a Albano-Laziale (Italia), Almere (Países Bajos), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Münster (Alemania), Murcia (España), Greater Oporto (Portugal) y Macedonia Occidental (Grecia). EL proyecto HOOP tiene una duración de cuatro años.