La Región de Murcia incrementa en un 14% el número de profesionales en Salud Mental desde 2019

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, a la izquierda, junto al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, a la izquierda, junto al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 13:39

El consejero advierte de un problema "generalizado" de falta de facultativos en "todas las especialidades"

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha aumentado en un 14% el número de profesionales de Salud Mental desde el año 2019. Así lo ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su comparecencia en la Comisión Especial de Discapacidad en la Asamblea Regional para informar sobre el cumplimiento de las resoluciones en materia de discapacidad aprobadas en el parlamento regional.

Pedreño ha explicado que han aumentado en 5 psiquiatras, en 16 psicólogos clínicos, 20 enfermeros especialistas, 4 terapeutas ocupacionales, en 12 trabajadores sociales y en 5 técnicos de cuidados de auxiliar de enfermería.

Aun así, ha advertido, a preguntas de los grupos parlamentarios, que existe un "problema generalizado de carencia de profesionales a nivel facultativo" en todas las comunidades autónomas. "Estamos pidiendo que se aumenten las acreditaciones y que la bolsa de los 8000 médicos que no van a obtener plaza en el MIR se podría aprovechar para formarlos, ya que en los próximos años vamos a tener una debilidad importantísima en muchas especialidades", ha dicho antes de añadir que han pedido al Ministerio que se reacrediten las plazas y se aumenten y que esto vaya en consonancia con un incremento presupuestario.

A nivel de unidades de Salud Mental, Pedreño ha indicado que actualmente hay 17 unidades de este tipo en la Región, aunque se tiene la intención de "reforzarlas". Entre los centros que cuentan con unidad de hospitalización en materia de Salud Mental se encuentran la Arrixaca, el hospital Santa Lucía, el hospital Rafael Méndez de Lorca, el Morales Messeguer o el Reina Sofía.

Por otro lado, el consejero ha abordado los programas que se han llevado a cabo desde el departamento que dirige como es el programa Euroempleo a través del cual han participado 1.700 personas y se han conseguido 1.721 contratos de empresas, ONGs o corporaciones locales. De este programa se han beneficiado más de 1.000 personas con trastorno mental grave y en él han participado más de 200 entidades. El programa, según el consejero, ha contado con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros para el periodo 2014-2022.

El consejero también ha informado de que a raíz de la Covid-19 se ha incrementado la demanda en las unidades de Salud Mental infanto-juveniles. En este sentido, se ha elaborado una guía de prevención del suicidio con la Consejería de Educación. Además, ha dicho que se ha elaborado una estrategia poscovid de Salud Mental en la que se ha invertido 1 millón de euros. "Ya se ha presentado la guía de prevencion del suicidio con Educación para ayudar a que los profesores tengan sus capacidades para ayudar a detectar conductas suicidas", ha señalado.

A nivel de Atención Primaria, el consejero ha detallado que "se está trabajando en la prevención de la Salud Mental". "Han aumentado los trastornos mentales comunes, las ansiedades, las depresiones y somatizaciones de manera que los médicos de familia cuando identifican procesos de estas características lo notifican a Salud Mental y un psicólogo acude al centro de Atención Primaria antes de que se produjera esa medicalización", ha expuesto.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista José Antonio Peñalver, considera que la "intervención comunitaria en Salud Mental es muy pobre porque los centros de salud mental no dan a basto a intervenir en Atención Primaria". A su juicio, se debería mejorar la coordinación entre la red de hospitalización y de Salud Mental y "favorecer la atención comunitaria y en Atención Primaria para reducir el gasto".

El diputado de VOX, Pascual Salvador, ha advertido de que el problema de la Salud Mental "se ha agravado" con la pandemia. A su juicio, hay que mejorar la atención al trastorno mental grave y "atender mejor al trastorno de personalidad".

El diputado de Grupo Mixto, Rafael Esteban, ha calificado de "caos absoluto" en materia de profesionales que atienden a esta disciplina. Él duda de que con un aumento del 14% de la plantilla se cubra el aumento de casos de problemas de Salud Mental provocados por la pandemia.

Desde el PP, Maruja Pelegrín ha recordado que el área de Salud Mental se ha convertido en "transversal" en la Comunidad. "Todo aumento de profesionales es poco y queremos más, hay que seguir trabajando en este sentido", ha instado.

Contenido patrocinado