La Región de Murcia registra cada año unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata

Jefes de servicio y facultativos
CARM
Publicado 03/11/2018 11:59:39CET

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud está desarrollando un plan de mejora para optimizar la asistencia sanitaria que reciben en la Región los pacientes con cáncer de próstata en todas las fases de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su patología.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Diseño y plan de optimización del proceso asistencial del cáncer de próstata (Eficap)' liderado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con la colaboración de las compañía farmacéutica Astellas y la consultora Deloitte.

El objetivo de este proyecto es reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes partiendo de un análisis del modelo asistencial actual que se ofrece a estos pacientes en el SMS, en Atención Primaria y Hospitalaria, y detectar oportunidades de mejora.

Se trata de revisar las actividades que se desempeñan en cada uno de los subprocesos que se derivan del abordaje del cáncer de próstata desde el momento que hay una sospecha, se confirma el estado del paciente, se toma una decisión terapéutica y se administra el tratamiento, y por último, se hace su seguimiento y control.

El Área de Salud de Cartagena cuenta con grupos multidisciplinares de expertos que han revisado los protocolos y guías clínicas que se utilizan para el abordaje de estos pacientes e investigan para detectar sus necesidades en cuanto a su continuidad asistencial.

En esta experiencia piloto interviene personal médico y de enfermería de los centros de salud del Barrio Peral y Cartagena Oeste y de diferentes especialidades del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena como Oncología Médica y Radioterápica, Urología, Farmacia, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Calidad.

DATOS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

La Región de Murcia registra cada año unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

El Registro de Mortalidad del Centro Regional de Estadística de Murcia indica, por otra parte, que en 2016 el cáncer de próstata fue la octava causa de muerte en hombres, con 148 casos, lo que supone una tasa bruta de 20,18 casos por 100.000 habitantes.

Se calcula que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata en España y fallecen unas 5.500 personas por esta causa.

En cuanto a los tratamientos, estos conllevan en ocasiones efectos como la incontinencia de orina, disfunción eréctil, estenosis de uretra y fístulas urinarias, además de cuadros de ansiedad-depresión reactiva y pérdida de autoestima.

En la actualidad, el diagnóstico precoz es fundamental para abordar la enfermedad. La prueba de PSA (antígeno prostático específico) en sangre constituye el principal método para detectar tumores en la próstata.