La Región de Murcia, tercera CCAA en la que más sube el precio de la vivienda en el primer trimestre, según pisos.com

Archivo - Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria, en un portal
Archivo - Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria, en un portal - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 10:04

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda ha aumentado en marzo en la Región de Murcia un 4,07% con respecto al mes anterior, el tercer incremento más pronunciado de España, hasta situarse en 1.300 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.

En términos interanuales, el precio ha repuntado un 14,53% en la Región de Murcia, el segundo mayor ascenso del país, mientras que mensualmente ha subido un 1,26%.

La Región ha sido la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura, que ha registrado un precio medio de 828 euros por metro cuadrado, entre otras comunidades.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2024 ha registrado un precio medio de 2.231 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 3,30%. De un año a otro, la subida ha sido del 10,66%, y el repunte mensual del 1,62%.

POR MUNICIPIOS: YECLA, EL MÁS ASEQUIBLE

El precio medio en la capital murciana ha arrojado una subida del 1,25% en el primer trimestre, mientras que interanualmente ha aumentado un 11,43%. En marzo de 2024, Murcia capital ha marcado un precio de 1.511 euros por metro cuadrado, lo que la ha situado como la duodécima capital más asequible del país.

Respecto a los municipios, Torre Pacheco (9,17%) ha protagonizado la octava subida más intensa del país en el primer trimestre, mientras que Águilas (-5,35%) ha arrojado la mayor bajada regional.

En cuanto a precios, San Javier, con 2.096 euros por metro cuadrado, ha sido el municipio murciano más caro, y Yecla, con 704 euros, el más asequible.

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "esta trayectoria ascendente, si bien está siendo moderada, está lejos de revertirse y caminar en dirección opuesta, y más aún con la previsión cada vez más clara de un movimiento de apertura por parte del Banco Central Europeo".

En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario ha admitido que "la decisión de la institución europea de recortar los tipos de interés, que podría llegar en septiembre, propiciará la concesión de hipotecas y, por tanto, ahuyentará la posibilidad de que los pisos se abaraten".

De hecho, el experto ha asegurado que "las entidades financieras ya se están adelantando a este escenario posvacacional aplicando rebajas en su oferta hipotecaria, iniciando su particular guerra de captación de compradores solventes, lo que reduce significativamente el margen para ajustar los precios".

Por otro lado, otro de los aspectos que impide que los precios entren en la zona negativa es la fortaleza del mercado de trabajo.

"Aunque seguimos suspendiendo en paro juvenil, lo que cierra la puerta de la propiedad a los jóvenes, la creación y la estabilidad del empleo en España en franjas de edad superiores destacan dentro de Europa, y esto favorece la compra". Igualmente, la escasez de oferta, "un obstáculo estructural", según Font, "sostiene los precios".

Contador