La revista 'Naturalmente Conectados' muestra los valores biológicos, arqueológicos y geológicos del Monte Arabí

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 16/10/2018 12:00:34CET

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo número de la revista digital 'Naturalmente Conectados', correspondiente al periodo otoñal, muestra los valores biológicos, arqueológicos y geológicos del Monte Arabí, en Yecla, uno de los espacios naturales más emblemáticos que en 2016 se convirtió en el primer Monumento Natural de la Región debido a la gran variedad de especies de fauna y flora que alberga, a la singularidad de sus formaciones geológicas o a la importancia de sus yacimientos arqueológicos.

Además, esta nueva edición contiene información sobre otros aspectos de los Espacios Naturales Protegidos de la Región y de su flora y fauna, como algunas pautas de comportamiento en caso de avistar los camaleones que habitan el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, las lechuzas o las obras de acondicionamiento en dos fuentes del Parque Regional de Sierra Espuña.

En esta ocasión, además, la revista incluye un reportaje que explica cómo se realizan los estudios de capacidad de acogida de un espacio natural protegido, una herramienta que se emplea para determinar el nivel máximo de visitantes que ciertas áreas pueden soportar y poder así compatibilizar el uso público de estos espacios con la protección de los valores naturales.

La revista analiza el caso concreto del estudio de capacidad de acogida realizado en el Parque Regional de Sierra Espuña, una información que se complementa con una entrevista en profundidad a los técnicos que realizaron el estudio.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha subrayado este martes durante la presentación del número de otoño de 'Naturalmente Conectados' la importancia de estas herramientas de educación ambiental en los valores naturales.

"Conocer el patrimonio natural regional es el primer paso para respetarlo y amarlo, y por eso ponemos un especial interés en todas aquellas iniciativas de educación, concienciación y sensibilización ambiental que contribuyan a que los ciudadanos se impliquen de una manera activa en su conservación", ha señalado Consuelo Rosauro.

El carácter dinámico y didáctico de la revista se refleja también en la inclusión de consejos sobre cómo comportarse en los espacios naturales, como la importancia de no dar de comer a los animales silvestres. Además, en las secciones tradicionales como el 'Diverespacio' se plantean actividades y manualidades que se pueden realizar con las hojas que se caen de los árboles con la llegada del otoño.

'Naturalmente conectados' es una publicación orientada a todos los púbicos cuya periodicidad es estacional, con los contenidos adaptados a cada estación del año en la que se publica.

La revista se puede consultar en el apartado 'Naturalmente conectados' de la página web www.murcianatural.carm.es, además de distribuirse por correo electrónico a la lista de Amigos de los Espacios Naturales Protegidos y editarse algunos ejemplares en papel que se distribuyen en los centros de visitantes de los parques regionales.