El riesgo de incendio forestal previsto para este viernes es extremo en Guadalentín y muy alto resto Región

Publicado 18/07/2015 11:13:03CET
Riesgo incendio Región
CENTRO COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS MURCIA

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de incendio forestal previsto para este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología es extremo en la comarca del Guadalentín y muy alto en el resto de la Región de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Por ello, Emergencias recomienda a la población que, si observa una columna de humo o un incendio forestal, llame inmediatamente al '1-1-2', ya que la rapidez en la intervención de los servicios de emergencias es fundamental para una eficaz extinción del incendio.

Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda algunos consejos para prevenirlos, como un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.

Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.

No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche y no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.

Si va a quemar rastrojos o restos vegetales, solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso.

Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; y si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal.

Para leer más