Ródenas considera que "se debería haber propuesto un trasvase de agua mayor para regadíos"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:00

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, consideró hoy que la propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de aprobar un trasvase de 25 hectómetros cúbicos de agua para regadío, "es insuficiente ya que se sitúa muy por debajo de las necesidades reales de la agricultura murciana". Por lo tanto el trasvase de agua para regadíos a la Región de Murcia "debería ser mayor", aclaró.

Según la misma propuesta, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel recibirán un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para solucionar el problema de ignición que sufren. Esta solución según el director general no es la más adecuada, ya que "hay que recordar que la Comisión de Explotación ya destinó 20 hectómetros cúbicos recientemente a este espacio natural, de los que apenas llegó a su destino un hectómetro cúbico, desperdiciándose así más de 19 hectómetros cúbicos".

Subrayó que es muy importante resolver el problema que se ha producido en el Parque Natural, pero hay otras soluciones incluidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, "en particular están reservados 20 hectómetros cúbicos en el río Bullaque y está prevista una conducción desde el embalse de Torre de Abraham hasta las Tablas de Daimiel", pero según el director general, "después de diez años no se ha iniciado ninguna actuación en este sentido y ya es hora de que se ponga en marcha".

Recordó que este problema de combustión está originado por el descenso del nivel freático, la sobreexplotación de acuíferos y el funcionamiento de pozos ilegales en Castilla-La Mancha, una situación que, según Ródenas, "se veía venir desde hace años y la nula actuación de las administraciones competentes ha hecho que haya que destinar una gran cantidad de agua que no sabemos si llegará" y que sin embargo es "un recurso muy valioso".

Finalmente, el director general del Agua apuntó que la decisión está ahora en manos del Consejo de Ministros que es quien debe considerar la propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.