MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de empleo del PP regional, Javier Ruano, ha remarcado que la reforma del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene efecto en 2015 y 2016 supondrá un ahorro de 35 millones de euros para los murcianos, unos 60 euros de media por cada declarante, que "tendrá así un 6 por ciento más de dinero cada mes, durante 2016".
En rueda de prensa, Ruano ha querido aclarar así el impacto que tendrá la reforma del IRPF, un impuesto que recauda más del 42 por ciento del total de los ingresos por impuestos a nivel estatal y afecta a más de 18 millones de españoles.
Ruano ha remarcado que el IRPF se modificó en el marco de una rebaja "profunda" y afectaba no solo a los tramos, que se simplificaron de siete a cinco, sino que también implicaba un descenso "generalizado" de los tipos que va a suponer una reducción de hasta el 25 por ciento en función de la renta, como ocurre con los contribuyentes que están en el tramo de 33.000 a 35.000 euros".
La reforma, según Ruano, va a suponer un ahorro de 5.981 millones de euros entre los años 2015 y 2016 a nivel nacional, mientras que su efecto en la Región de Murcia supondrá un ahorro de 35 millones de euros. "Sin ninguna duda, el ejecutivo regional cree que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, y está claro que los murcianos tendrán un 6% más de dinero cada mes, durante 2016", ha indicado.
Ruano ha valorado de igual modo las estimaciones que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha publicado recientemente sobre que dicha bajada supondrá un aumento en el pago de la declaración de la renta del próximo año.
A este respecto, Ruano ha indicado que, "con independencia del efecto financiero que tengan las retenciones aplicadas a cada contribuyente, es totalmente incuestionable que los declarantes del Impuesto de la Renta ingresarán menos en los ejercicios 2015 y 2016, siempre que estén en igualdad de condiciones socioeconómicas respecto a otros ejercicios".
Así, Ruano ha afirmado "que no es posible hacer una proyección exacta en este sentido, ya que todo depende de los incrementos de renta que cada murciano tenga a lo largo del año, así como de otras circunstancias concretas de cada contribuyente", citando algunos ejemplos como los ingresos que cada persona tenga, de si vende algún inmueble, o si obtiene algún premio o subvención.
En definitiva, ha informado que las retenciones son pagos a cuenta que después deben regularizarse en función de las circunstancias socioeconómicas del contribuyente.
En relación a la bajada generalizada de los tipos del IRPF, ha considerado que "es un hecho que la bajada de las retenciones, también aplicada por el gobierno del Partido Popular el pasado mes de julio, produce un efecto positivo mes a mes que permite una mayor renta disponible en los contribuyentes de la que se disfruta a lo largo del año antes de hacer su declaración".
Por tanto, ha considerado "incuestionable" que lo relevante de esta reforma "es que el resultado final teniendo en cuenta el efecto conjunto de las retenciones y la cuota a ingresar, es decir el coste fiscal para los murcianos, va a ser inferior que el existente en el 2014".
Ruano se ha referido de igual manera a otras interpretaciones como la que recoge un estudio del Instituto de Estudios Fiscales y que refleja que la Región de Murcia figura entre las Comunidades cuya rebaja fiscal es del 6 por ciento y superior a la media nacional.
SITUACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES
En este contexto, el secretario ejecutivo popular afirma que, las Comunidades Autónomas que ejercen mayor presión fiscal sobre sus contribuyentes en términos comparativos "son Andalucía, Extremadura y Cataluña por este orden". Esto quiere decir, ha añadido, "que con independencia del sueldo que se gane los españoles que residen en Andalucía y Extremadura en el 100 por ciento de los tramos tributan por encima de la media nacional por IRPF".
Ruano se ha referido a las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE o Podemos como Aragón, Valencia o Castilla-La Mancha y ha dicho que "están incrementando los impuestos a sus ciudadanos, este año han aumentado su parte autonómica de la tarifa del IRPF", compensando "la rebaja del Estado".
En este sentido, ha subrayado que "no es el caso de la Región de Murcia, ya que el tipo mínimo de tarifa autonómica es del 10 por ciento, por debajo del tipo medio de las Comunidades Autónomas que es del 10,36 por ciento, existiendo cinco comunidades que tienen un tipo medio superior como son Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Extremadura".
En 2015 en la Región de Murcia se adaptó la tarifa autonómica a la reforma fiscal del Estado con una rebaja, tanto en el número de tramos como en los tipos de gravamen: se pasó de seis a cinco tramos y los tipos de gravamen que eran del 12 al 24,50 por ciento pasaron a ser del 10 al 23,50 por ciento.
"El gobierno autonómico tiene intención de continuar con la rebaja de impuestos, según lo permita la situación económica regional". Sin duda, ha concluido Ruano, "el Partido Popular continuará con este tipo de reformas que tiene por finalidad impulsar la creación de empleo, dinamizar el crecimiento y alcanzar un sistema de impuestos más igualitario con un efecto expansivo en la economía y positivo en la recaudación".