Ruiz (PP) dice que el Tajo-Segura "está vivo gracias al PP, que ha bloqueado el Estatuto manchego"

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:55

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional, Juan Carlos Ruiz, afirmó hoy que el trasvase Tajo-Segura "está vivo gracias al Partido Popular, que ha bloqueado el Estatuto de Castilla-La Mancha para que no se aprobara ni el texto original ni las enmiendas que ha presentado el PSOE, que hubieran supuesto el cierre inmediato del acueducto". Así, atribuyó esta responsabilidad al PP de la Región de Murcia, que "ha conseguido transmitir al PP nacional la necesidad de esta infraestructura".

Ruiz se refirió de esta forma a las declaraciones del presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien hoy dijo tener claro que "antes de que se apruebe un Estatuto que no nos es útil, que no nos sirve, prefiero que no se apruebe", y afirmó que un desbloqueo del texto "pasa por encontrar una salida al asunto hídrico" y respecto al que, según confirmó, "hay varias formulaciones posibles".

En este sentido, Ruiz, en declaraciones a Europa Press, consideró que el propio Barreda "ha reconocido que el Estatuto no sale adelante gracias a la postura impulsada y apoyada desde el PP de la Región de Murcia en defensa del Tajo-Segura". Y es que el presidente manchego "ha hecho varias ofertas, pero siempre tocaban el Tajo y han sido bloqueadas por el PP, porque el Tajo no se puede tocar, es intocable", aseveró.

Por todo ello, aseguró que la única salida para que el Estatuto de Castilla-La Mancha prospere con los votos del PP "es que se quite de una vez cualquier referencia a la caducidad o al cierre del Tajo-Segura" porque, a su juicio, se trata de "un recurso de todos los españoles". "El Partido Popular respeta el Estatuto manchego siempre y cuando no toque lo que no es suyo, y el acueducto Tajo-Segura no es de castilla-La Mancha, es de Murcia, de Castilla-La Mancha y de todos los españoles", justificó.

El portavoz del PP también hizo referencia a las declaraciones de Barreda en las que reconoció que ha mantenido conversaciones tanto con el secretario general del PSOE valenciano (PSPV), Jorge Alarte, como con el secretario general del PSOE de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Pedro Saura, sobre este asunto "y no estamos de acuerdo, pero yo soy el presidente de Castilla-La Mancha y soy solo presidente de Castilla-La Mancha" y "a eso me debo".

Al respecto, Ruiz insistió en que la postura oficial del PSOE nacional, es decir, del conjunto de los Socialistas de España "es en contra del trasvase Tajo-Segura, digan lo que digan aquí", mientras que la postura oficial del conjunto del Partido Popular nacional, diga lo que diga cualquier comunidad autónoma, "es a favor del Tajo-Segura, y que debe permanecer abierto", corroboró.

El portavoz Popular destacó "el pobre papel que ha hecho Saura dentro de su propio partido para no saber transmitir la necesidad que tiene la Región de Murcia para que la postura oficial del PSOE nacional no sea la postura contraria al Tajo-Segura".

Así, reprochó a Saura "haber adoptado una posición testimonial, e incluso pactada, a cambio de que no le den el follón, porque lo que al final cuenta en el Congreso son los votos de los diputados nacionales, y los votos los marca la dirección nacional del partido, que ha dicho que su postura oficial es el cierre del Tajo-Segura".

Por el contrario, Ruiz atribuyó al PP de la Región de Murcia la responsabilidad de "haber conseguido transmitir al PP nacional la necesidad del trasvase Tajo-Segura, mientras que el PSRM-PSOE no ha sabido, no ha podido o no ha querido, transmitir a todo el PSOE nacional lo imprescindible que es el Tajo-Segura para la Región de Murcia".

PLANTEAMIENTO IDEOLÓGICO O TERRITORIAL

En cuanto a la postura de Barreda, que señaló que las discrepancias en torno al Estatuto "presentan distorsiones territoriales y no es una cuestión ideológica", Ruiz rebatió que se trata de un tema "claramente ideológico".

En primer lugar, Ruiz justificó que se trata de un asunto ideológico "porque el agua no es de los territorios, es de las comunidades autónomas, es un bien de Estado, y el reparto del agua, que es lo que estamos viendo, es una cuestión de solidaridad, de quien cree o no cree en la solidaridad, y eso sí que es ideología".

"Quien cree en la solidaridad y en la vertebración territorial, como es el PP, está a favor de los trasvases, mientras que quien no cree en eso, que es el PSOE, está en contra", aseveró.

Asimismo, criticó al Gobierno de España por "haber hecho dejación de la función que tenía que hacer como autoridad hídrica de España" lo que, a su juicio, ha desencadenado que "nos tengamos que pelear las comunidades autónomas, que estamos dando bocados o tirando del traje, cuando teníamos que tener a alguien, que es el Ejecutivo del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que determinara una vertebración hídrica de España, como hizo el ex-presidente, José María Aznar, con el PP y con el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Por todo ello, defendió que se trata de un concepto ideológico, puesto que "lo que se discute es si hay que repartir el agua de todos los españoles de quien sobra a quien le falta o no, y nosotros pensamos que si, mientras que el PSOE es la segunda vez que demuestra que no, como demostró con el cierre del trasvase del Ebro".

Igualmente, destacó que "hay una especial manía hacia la Región de Murcia y hacia la Comunidad Valenciana, debe ser porque votamos al Partido Popular, porque luego se están haciendo trasvases en otros sitios, como a Barcelona, para que beba del Ebro, y del Segre a Lérida, para poner 60.000 hectáreas nuevas de regadía mientras que a la Región de Murcia se nos quiere condenar".

"La única solución que nos dieron fue la desalación, y hasta a ellos se les ha caído el traje de la desalación, porque se dan cuenta que es inviable, no es sostenible, medioambiental y económicamente, y además, nos hace menos competitivos subiendo el precio del agua, a la agricultura", censuró.

Así pues, insistió en que "no puede haber nada sustitutivo del Tajo-Segura, aceptamos complementos al Tajo-Segura, pero no aceptamos sustitutivos, nuestro lema es que el Tajo-Segura es intocable y el Ebro es irrenunciable". Así, determinó que la posibilidad de un trasvase desde el Tajo-Medio, "en caso de que se plantee, sería una solución complementaria, nunca sustitutiva".

En cuanto a la postura Saura, Ruiz dijo que tiene "un papel muy triste", y advirtió que si actualmente se cuestiona el Tajo "es porque se derogó el Ebro". "Saura ha sido cómplice y votó para la derogación del trasvase del Ebro, por lo que ha tenido una participación activa en cuestionar el Tajo", apuntó.

Al hilo, recordó que el propio Barreda "lo reconoce, al decir que no es lógico que se derogue un trasvase en desembocadura y se mantenga uno en cabecera, esa es la lógica que ha seguido el presidente manchego para intentar cerrar el Tajo-Segura en el Estatuto manchego".