La sala de San Esteban acoge la muestra 'Stereo', compuesta por las últimas fotos y videoinstalaciones de Jesús Segura

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:45

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, en rueda de prensa, la exposición 'Stereo', que hasta el 14 de octubre mostrará en la sala de exposiciones de San Esteban una serie de las últimas videoinstalaciones y fotografías de Jesús Segura.

En la presentación de la muestra, que se inaugurará mañana a las 20.30 horas, también estuvieron presentes la comisaria de la exposición, Isabel Durante, y el propio artista, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

'Stereo' recoge las videoinstalaciones 'Crossing' (2006) e '(In)Comunicados' (2007), así como dos acciones performativas en video monocanal, 'Stereo I' (2006-2007) y 'Stereo II' (2006-2007), y las series fotográficas 'Paisajes' (1999-2007) y 'Conectados' (2007). Para esta exposición en Murcia, ciudad donde reside desde hace años y en la que ha construido su hogar y su familia, él mismo ha diseñado una exposición donde las diferentes líneas de trabajo que explora, y que responden a sus preocupaciones como individuo, puedan ser vistas por el público murciano.

En opinión de Cruz, "esta exposición es una de las más importantes de Segura que, a buen seguro, se van a realizar en el panorama expositivo español durante el presente curso", ya que, señaló, "este artista es uno de los más importantes que tiene en la Región y con una gran proyección nacional e internacional".

De hecho, en las fotografías de gran formato y videoinstalaciones que conforman la muestra, el artista "realiza un análisis de la imagen contemporánea desde todos los procesos que confluyen en su construcción, desde el punto de vista social, político, cultural y económico, entre otros, mostrándoselas al espectador para que éste genere un discurso crítico en torno a ellas", agregó el responsable de Cultura.

Igualmente, incidió en el hecho de que las acciones que registran los trabajos de Segura, "como analista de la sociedad", atienden al ámbito de las acciones cotidianas.

Así, desde la representación de las acciones banales, como cruzar un semáforo, el artista atrapa un imaginario sociológico y lo convierte en un espacio psicológico donde se ve inmerso el visitante y en el que el artista cuestiona la realidad haciendo una denuncia de los fenómenos de exclusión propiciados por la globalización.

Segura utiliza en su obra de manera simultánea la fotografía, el video, las instalaciones, la acción performativa y la intervención en webs, en la que se interroga sobre la vida cotidiana de las ciudades y la multitud que vive en ella.

Durante los últimos años Jesús Segura ha desarrollado sus trabajos en ciudades como Tokio, Nueva York, Berlín y Londres; metrópolis donde el capitalismo avanzado ha generado micropolíticas que precisan ser resueltas. De este modo, buena parte de su trabajo gira alrededor de la idea de caminar como acción, en la que interactúa con aquello y aquellos que comparten la calle.

Tal como destacó Cruz, en muchas de sus obras la creación de narraciones alternativas a partir de lo pequeño y lo cotidiano obedece al hecho de interrogarse no sólo por una identidad colectiva, sino por la manera de percibir, de ver, de mirar estas pequeñas acciones cotidianas.

Su propósito al sublimar gran parte de la información que sucede en sus imágenes es generar una concepción de la ciudad como punto de encuentro entre el espacio comunitario y los conflictos sociales presentados bajo un prisma existencial donde la imagen-espectáculo ha sido revertida de su concepción original.

En este sentido, el trabajo de Jesús Segura incide en construir un imaginario donde sus acciones están documentadas entre el propósito de la propia acción y el medio expresivo utilizado para facilitar y expandir sus límites de versatilidad receptiva. La utilización de la tecnología se hace desde unos presupuestos paradójicos e irónicos con la sociedad del espectáculo que domina ese primer mundo que trata de diseccionar.

Como el propio artista explica, "en las fotografías e instalaciones videográficas construyo un imaginario que dialoga con conceptos abstractos que están surgiendo".

"Todo ese cúmulo de realidad que desprenden las multitudes y su acotación en sujetos singulares me lleva a una cierta fantasmagoría que irreductiblemente tiene que ver con una búsqueda", argumentó, al tiempo que dijo que "es justamente en esa pérdida de referente real, de no tener nada controlado, donde uno va a tientas, donde afloran los miedos".

TRAYECTORIA PROFESIONAL.

La obra de Segura ha sido expuesta de manera individual o colectiva en galerías de reconocido prestigio como Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Buades, Moriarty y Antonio de Bartola, en España, y White Box, en Nueva York; y está representada en museos, instituciones y colecciones privadas de España, Europa y América.

Del mismo modo, sus trabajos han recibido premios de carácter nacional e internacional. En 2003 recibió la Mención de Honor en Fotografía dentro del proyecto Generaciones de CajaMadrid y en 2004 recibió el Premio Pilar Juncosa i Sothebys que otorga la Fundación Miró.

En 2006 obtuvo la Mención de Honor del VII Premio de Pintura y Fotografía de ABC. Actualmente, algunos de sus trabajos podrán verse en exposiciones en preparación en Holanda, Alemania, Brasil, Madrid, Barcelona y Valencia.