Publicado 09/09/2020 19:50CET

Salud traslada al Gobierno los problemas de la Región en la adherencia a los aislamientos y cuarentenas

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado al Gobierno central de los "problemas" de la Región de Murcia en la adherencia a los aislamientos y cuarentenas en esta segunda oleada, informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

En concreto, Villegas ha trasladado este mensaje en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar este miércoles.

En el marco de este encuentro se ha avanzado en medidas de coordinación para reforzar el control de la pandemia, especialmente en las referidas a la vacunación frente al covid-19, que se harán a propuesta de la Ponencia de Vacunas.

También se ha abordado la puesta en marcha de tres nuevas rondas del estudio de seroprevalencia, probablemente a partir de noviembre, y los criterios de realización de cribados en personas asintomáticas que se harán según criterios de la Ponencia de Alertas.

En este punto, se ha puesto de relieve la importancia del trabajo de forma coordinada con los ayuntamientos, algo que ya se aplica en la Región de Murcia.

Por parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación de grupo de trabajo para poner en común y generar informes técnicos referidos a las nuevas estrategias diagnósticas --nuevas técnicas que determinan PCR en saliva, de la llamada RT-LAMP que detecta también el RNA viral rápidamente o la detección de antígenos en exudado faríngeo--.

"Por ahora debemos ser prudentes hasta que sean validados y veamos cuándo y cómo los vamos a utilizar", ha dicho Villegas al respecto.

Por otro parte, se ha informado de que está en estudio por la Ponencia de Alertas y Vigilancia la posibilidad de acortar las cuarentenas en base a las nuevas evidencias científicas.