San Javier y parroquia de San Juan Bautista de Archena, entre los ganadores del concurso regional de belenes

Belán del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Obispos García-Ródenas
CARM
Publicado 28/12/2018 13:49:34CET

El certamen ha contado con cinco categorías diferenciadas: parroquias, consistorios, particulares, asociaciones y colegios

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha dado a conocer este viernes los nombres de los ganadores de las cinco categorías del Concurso de Belenes de la Región de Murcia 2018, que promociona esta labor artesana con galardones diferenciados para consistorios, parroquias, centros de enseñanza, particulares y asociaciones, apartado en el que se englobaban las peñas huertanas.

Los ganadores en cada una de las categorías han sido el Ayuntamiento de San Javier, por su belén marinero de Santiago de La Ribera; la parroquia de San Juan Bautista de Archena; el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Obispos García-Ródenas, en Bullas; el particular Juan Antonio Garre, de Alquerías (Murcia); y la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (las fotos se pueden consultar en el enlace).

Las menciones especiales del jurado han sido para la parroquia de Santiago Apóstol de Cartagena; el Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias, en Lorca; el particular Cayetano Gálvez, de Los Garres (Murcia); y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca.

El objetivo de este certamen, coorganizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Asociación Belencribs, es fomentar el belenismo, como una de las tradiciones más enraizadas en la artesanía de la Región, y potenciar el interés por la adquisición de estos productos de cara a las fechas navideñas.

Una comisión técnica eligió a cuatro finalistas por categoría, que recibieron visitas del jurado durante los días 19, 20 y 21 de diciembre, y también se tuvo en cuenta el voto por Internet. Dicho jurado estuvo compuesto por cinco miembros y valoró aspectos como la escenificación, la perspectiva, la iluminación o la representación de escenarios reales de la Región de Murcia.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha destacado sobre este certamen que "viene a reforzar la extensa y rica tradición belenística de la Región, que es reconocida y admirada dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, albergamos a muchos de los principales artesanos belenistas de España, con empresas de referencia en la fabricación de figuras y complementos".

PREMIOS

El ganador de cada categoría recibirá un premio económico de 600 euros, a excepción de los ayuntamientos. La entrega de los premios se celebrará en un acto a principios de enero de 2019.

Actualmente, los artesanos del belén de la Región realizan sus obras a partir de tres estilos fundamentales: tradicional salzillesco, basado en el belén de Salzillo; hebreo, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo, y el belén popular huertano, en el que se recrea la sociedad rural.

Contador