Satisfacción de las empresas regionales tras reunirse con principales cadenas de supermercados en Asia Fruit Logística

Reunión consejero Celdrán en Hong Kong
CARM
Publicado 07/09/2018 15:59:46CET

El crecimiento de la clase media china y el impuso de nuevos protocolos de exportación abre nuevas líneas de negocio

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El balance de las empresas murcianas que han participado en Asia Fruit Logistica ha sido "muy satisfactorio", tras haber mantenido reuniones con la práctica totalidad de cadenas de supermercados y de fruterías tanto de China como de Asia.

Así se lo han trasladado las compañías de la Región de Murcia al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la última jornada de esta feria que termina hoy en Hong Kong. En concreto, Celdrán ha indicado que "los empresarios valoran muy positivamente esta edición de la feria, que se consolida como una importante puerta de entrada al mercado de China, Asia y toda Oceanía".

Entre los puntos destacados, además de los encuentros con las cadenas de supermercados y fruterías, está el hecho de que la clase media china ya ha superado los 300 millones de personas y demanda fruta española, por su calidad y sabor.

Según ha explicado el consejero, entre los retos que le ha traslado el sector está el que se culmine el protocolo exportación de uva de España con China, que se encuentra en su recta final, y se avance en el del melón. De hecho, en la actualidad se cuenta sólo con protocolos de frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas) y el de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos).

"Asistir de forma agrupada bajo pabellón de España y con el respaldo del Gobierno regional supone un plus para las empresas murcianas, puesto que las autoridades y empresarios chinos valoran mucho el respaldo institucional para ganar credibilidad y confianza", ha puntualizado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

La última jornada de la misión institucional y empresarial al sur de China del Gobierno regional concluyó hoy con visita y reuniones con las empresas murcianas en la Asia Fruit Logística así como con un encuentro con responsables del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC), organismo público de comercialización internacional para los empresarios, fabricantes y proveedores de servicios.

En este encuentro de trabajo se abordaron posibilidades de cooperación entre empresas de la Región de Murcia y de Hong Kong, así como líneas de negocio para ambas partes.

Además, las autoridades de Hong Kong informaron a la delegación murciana sobre el macroproyecto 'Belt and Road Initiative', más conocido como 'Nueva Ruta de la Seda'. Esta iniciativa parte de la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, afectando a más de 60 países y uniendo Europa y Asia.