Satse Murcia reclama la presencia de profesionales de enfermería en los colegios e institutos de la Región

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:09

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse Murcia reclamó hoy, en una nota de prensa, la presencia de enfermeros en las aulas de los colegios e institutos de la Región, con el fin de prevenir enfermedades, hacer un seguimiento de patologías propias de los menores y desarrollar en los jóvenes hábitos de vida saludable.

Para Satse, la Administración debe crear una asignatura centrada en 'Educación para la Salud', que contribuya a un mejor cuidado de los niños.

A juicio del sindicato, el inicio del nuevo curso escolar ha puesto de manifiesto la necesidad de que los alumnos de colegios e institutos cuentes con una asignatura dedicada a la salud. Esto se justificaría, según Satse, con temas como la obesidad infantil, el consumo de alcohol y drogas, embarazos no deseados o enfermedades como la anorexia o la bulimia.

El secretario general autonómico del sindicato de Enfermería, José Antonio Blaya, consideró que "por sus conocimientos, formación y cercanía a la población" los profesionales de enfermería son "los más capacitados" para impartir esa asignatura que "ayudaría a prevenir conductas de riesgo entre los menores ante fenómenos en auge en la sociedad actual, como el denominado 'botellón'", opinó.

Blaya quiso dejar claro que "no se trata de decirle a los alumnos que no beban, sino explicarles las consecuencias que pueden tener para su salud el consumo desmesurado de alcohol".

Del mismo modo, continuó, "se podrían detectar conductas de riesgo entre los chavales, por ejemplo, en los casos de anorexia o bulimia". Además, añadió, la presencia de enfermeros posibilitaría "hacer un seguimiento de las patologías propias de los menores y atender accidentes e incidentes que pudieran producirse durante la estancia de los escolares en el centro educativo, como es el caso de las caídas".