Sociedad de Informática de Salud premia al SMS por el desarrollo de tecnologías de información en el ámbito sanitario

Publicado 20/01/2019 11:28:57CET

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha premiado al Servicio Murciano de Salud (SMS) por el desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario. Estas han aportado soluciones innovadoras a los pacientes y a los profesionales, lo que ha supuesto una mejora en la asistencia sanitaria que se presta en la Región.

El director gerente del SMS, Asensio López, recogió esta semana en Madrid el galardón especial por la contribución realizada al desarrollo e implantación de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario.

Esta entidad ha destacado la labor del SMS en todas las categorías del certamen de 2018, lo que le ha hecho merecedor de este galardón especial. Así, obtiene este reconocimiento por la elaboración del dictamen de salud digital presentado en el Comité de las Regiones de la Comisión Europea por parte de consejero de Salud el pasado noviembre en Bruselas, considerada la mejor aportación presentada en el último año; por sobresalir como organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario y por su proyecto de transformación digital en el ámbito sanitario.

López destacó que "el SMS ha llevado a cabo en los últimos años un enorme esfuerzo desde el punto de vista tecnológico y de inversiones para poder alcanzar altas cotas de calidad de servicio" y agregó que "la finalidad es favorecer el acceso más rápido y sencillo de los pacientes al sistema público de salud para ganar en accesibilidad y gestionar mejor el tiempo y la asistencia sanitaria".

Hoy en día, el sistema corporativo de imagen médica se ha extendido en todos los hospitales del SMS y en los centros de salud. Por otra parte, se ha desarrollado una estrategia de salud digital que ha aportado a los pacientes y a los profesionales nuevas formas de relacionarse y soluciones innovadoras que han supuesto una mejora en la asistencia sanitaria prestada en la Región de Murcia.

Por otra parte, más de 7.000 murcianos ya disponen de la aplicación para móvil Portal del Paciente, que permite contactar telemáticamente con el médico de cabecera, controlar las recetas sin realizar desplazamientos al centro de salud y gestionar citas con el médico o el profesional de enfermería. A través de ella, los usuarios pueden también consultar qué medicamentos adquirir en la farmacia y la frecuencia de administración.

Además, los profesionales también cuentan con un nuevo canal de comunicación entre ellos: se trata del nuevo gestor de peticiones corporativo, que permite realizar interconsultas no presenciales entre profesionales aportando ficheros anexos.

Los accesos a la web del Portal del Paciente se han triplicado con respecto a 2017, cuando el número de usuarios únicos de este portal ascendió a 5.461, mientras que en 2018 casi alcanzó los 15.000. Los accesos al portal en 2018 superaron los 110.000, frente a los 39.214 de 2017.

Para poder usar esta aplicación, el usuario del Servicio Murciano de Salud debe descargársela en el teléfono móvil y conseguir la clave personal de acceso dirigiéndose a su centro de salud o utilizando un certificado electrónico a través de la web del Portal del Paciente.