5 de abril de 2020
 
Actualizado 12/11/2008 14:06:28 +00:00 CET

Sotoca afirma que "la crisis afecta menos al empleo femenino al experimentar un crecimiento interanual de 6.000 puestos"

El VII Encuentro de Orientación Profesional analiza la igualdad y las dificultades de la incorporación de la mujer al mundo laboral

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, afirmó hoy, en la inauguración del VII Encuentro de Orientación Profesional de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que "la crisis está afectando en menor medida al empleo femenino al experimentar un crecimiento interanual de 6.000 en la Región de Murcia".

Al acto de inauguración acudió, también, el presidente de CROEM, Miguel del Toro, quien señaló que las jornadas "permitirán a los profesionales acercarse aún más al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, prestando una especial atención a la mujeres que se incorporan por primera vez al mercado laboral o que lo hacen tras un largo periodo".

En este sentido, Sotoca afirmó que "la orientación de los profesionales, motivando, formando y ayudando, es fundamental para las personas que quieren incorporarse al mercado laboral, y ahora más que nunca, pues nos encontramos inmersos en una importante crisis económica".

Y es que, según explicó las personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral o que lo hacen tras un largo periodo de tiempo, necesitan una orientación y herramientas diferentes para poder ayudarles a conseguir las mejores condiciones laborales posibles.

Además, el consejero murciano destacó que "cerca de 20.000 mujeres quisieron incorporarse el último año al mercado laboral, una incorporación que ha sido imposible para todas y que ha hecho que aumentara el paro femenino", aunque añadió que, en término interanuales, "la crisis está afectando en menor medida al empleo femenino ya que se ha experimentado un incremento 6.000 nuevos puestos en la Región de Murcia".

Por su parte, el presidente de la patronal afirmó que la labor de los orientadores está condicionada directamente por la situación de crisis económica actual, por lo que "tendremos éxito en la formación, orientación y creación de empleo si los gobiernos aplican políticas económicas que sean valientes".

Por ello, pidió al Gobierno de la Nación "que se preocupe y ocupe de la economía real de las pequeñas y medianas empresas y de las familias españolas, porque es ahí donde está el 'quid' de la cuestión, ya que son las que generan el empleo y el consumo".

La coordinadora del VII Encuentro entre orientadores, María Dolores Cremades, señaló, por su parte, que la labor de estos profesionales "es más complicada y, por ello, más importante para conseguir una mejora labora en situaciones difíciles como la actual".

Finalmente, puso de manifestó las dificultades que se encuentran las mujeres al incorporarse por, primera vez, al mercado laboral; así como las dificultades y carencias formativas que pueden tener al reincorporarse tras un largo periodo de inactividad laboral.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Tras las inauguración de las jornadas, los orientadores asistieron a dos ponencias sobre las que, más tarde, debatieron. La primera de ellas, titulada 'La igualdad en la incorporación de la mujer al primer empleo', fue realizada por la directora de Empleo y Mujer de la Fundación Semilla de Madrid, Beatriz Torres.

La segunda de las ponencias, 'La reincorporación de la mujer al ámbito laboral: dificultades y carencias', la ofreció la directora gerente de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Sociedades Laborales (AMESAL), Julia García-Vaso.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre 'Recursos y actuaciones en materia de orientación profesional para mujeres' en la que participó una representantes del Servicio de Orientación de OMEP, Cristina Meroño; del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Regina Urtubi; del Centro Local de Empleo de Cieza, Carolina Michilot; del Centro Local de Empleo de Caravaca, Visitación Espallardo; así como del Servicio de Orientación del SEF, Cristina Palazón.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios