Tictag diseña la imagen de marca y la web de Life-SALINAS, un ambicioso proyecto europeo de conservación

Tictag diseña la imagen de marca y la web de Life-SALINAS, un ambicioso proyecto
TICTAG BRANGING
Publicado 02/03/2019 10:59:36CET

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia murciana Tictag Digital Branding ha sido la encargada de darle forma a la imagen de marca y la web del ambicioso proyecto europeo Life-SALINAS, un proyecto cofinanciado por el instrumento LIFE de la Unión Europea que busca la conservación de las aves acuáticas, los hábitats dunares, estepas salinas y bosques de Juniperus del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

El logotipo, los diseños, las redes sociales, todo el trabajo fotográfico y la propia web del proyecto ha sido un reto para la agencia murciana, como explica su CEO Alejandro Garriga, "el cliente nos propuso el reto de crear una identidad que relacionase la sal, las dunas y el mar, sin perder los elementos más característicos como son las aves migratorias que habitan en Las Salinas".

La empresa Byocima es la encargada de todo el contenido de la web, mientras Tictag se encarga de todo lo relacionado con el soporte técnico y la imagen. "Eran muchos elementos a unificar en una sola identidad por lo que tuvimos que jugar con las formas, los tonos y colores, y convertir un carácter en el perfil de uno de los aves más emblemáticos, la avoceta. Finalmente llegamos a un resultado que gustó a todo el equipo implicado en el proyecto", añade Garriga.

De este modo, explica que usaron como característica principal "el corte ondulado de las letras aludiendo a las dunas tanto de sal como de arena, este detalle es el más identificativo pues con este corte identificamos cualquier publicación del proyecto tanto en cartelería, redes sociales, merchandising, sitio web".

"Los colores elegidos están sacados de las fotografías que hicimos nosotros mismos para el proyecto, son colores que identifican la zona: el mar, las salinas, los tonos rosaceos y agua marina", subraya el CEO de Tictag Digital Branding.

LIFE-SALINAS

Este interesante proyecto, basado en el desarrollo sostenible y con un presupuesto de 1,7 millones de euros, busca mejorar la conservación de especies de fauna y hábitats prioritarios en la Unión Europea, además de poner en valor los servicios ecosistémicos con el aumento de la producción y mejora de la calidad de la sal.

El objetivo principal es la conservación de una especie, la gaviota de Audouin y de dos hábitats prioritarios en la UE, como son las estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y las Dunas litorales con Juniperus spp.

Junto a este objetivo, también se persigue remodelar el circuito salinero situado al norte de las Salinas y adecuar 1.800 metros de nuevas motas salineras, haciendo que la producción de sal se vea menos afectada por temporales De esta forma se incrementa, el hábitat de nidificación de la gaviota de Audouin y de otras 7 especies nidificantes del Anexo I de la Directiva Aves: avoceta común, cigüeñuela común, chorlitejo patinegro, charrán común, charrancito común, charrán patinegro y pagaza piconegra.

Igualmente, se mejorará la circulación hídrica de la charca de Coterillo mediante el acondicionamiento del canal de entrada de agua y la creación de un nuevo canal de salida. *Así, se rehabilita un hábitat para la congregación y alimentación de la gaviota de Audouin, además de recuperar la población de fartet y favorecer a 5 especies de murciélagos del anexo II de la Directiva Hábitat. También es importante para la invernada, migración y nidificación de 32 especies de aves del Anexo I de la Directiva Aves.

MEJORAR LA CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT PRIORITARIO

LIFE-Salinas prevé también frenar la erosión del sistema dunar de la playa de La Llana mediante la instalación de captadores de arena en los primeros 500 metros de las dunas situadas a la entrada de la playa; y controlar las especies vegetales exóticas-invasoras de todo el espacio protegido, que afectan a los hábitats prioritarios: Agave americana, Carpobrotus acinaciformis, Eucaliptus camaldulensis, Nicotiana glauca y Myoporum acuminatum, favoreciendo indirectamente a otros 12 hábitats del Anexo I de la Directiva Hábitat.

Asimismo, dará continuidad y transferirá los resultados del proyecto LIFE Salinas; establecerá un acuerdo de custodia del territorio a largo plazo con Salinera Española, para el desarrollo de acciones de conservación de 2 hábitats prioritarios, la gaviota de Audouin y otras especies y hábitats de la legislación Europea; pondrá en valor los servicios ecosistémicos, aumentando la producción y calidad de la sal; y diseñará e implementará un certificado de calidad y protección ambiental para la sal de las Salinas, especialmente de las incluidas en la Red Natura 2000.

El ámbito de actuación será el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pintar, con una superficie de 856 hectáreas y cerca de 6 kilómetros de costa, se localiza en la porción más septentrional del litoral de la Región de Murcia. Incluye terrenos comprendidos en los términos municipales de San Pedro del Pinatar y San Javier, éste último al sur del espacio (área de Las Encañizadas).

ACCIONES

Junto a las Acciones preparatorias, como la redacción de los documentos técnicos para las acciones de conservación o el acuerdo voluntario de Custodia del Territorio, se establecen otras de conservación: adecuación de motas con material autóctono del sustrato salinero, conexión de la charca de Coterillo con el circuito salinero, estabilización y refuerzo del ecosistema dunar de la playa de la Llana, revegetación con especies autóctonas en las dunas de la playa de Coterillo y potenciación de los servicios ambientales de los hábitats s a través del control de Especies Exóticas Invasoras.

Por último, se realizará un seguimiento de los resultados de estas acciones, con un Programa de seguimiento biológico, con la monitorización de las actuaciones de estabilización y refuerzo del ecosistema dunar de la playa de la Llana para el control de la erosión, el seguimiento de las actuaciones de revegetación de hábitats especies autóctonas, el seguimiento de las actuaciones de potenciación de los servicios ambientales de hábitats prioritarios a través del control de EEI y la evaluación del impacto socio-económico y de los servicios de los ecosistemas. Junto a ello, se llevará a cabo una campaña de sensibilización pública y de difusión de los resultados.

Contador

Para leer más