Un total de 135 autobuses cero emisiones unirán Murcia y pedanías con el nuevo sistema de transporte urbano

El alcalde José Antonio Serrano presenta la prueba piloto de un autobús 100% eléctrico
El alcalde José Antonio Serrano presenta la prueba piloto de un autobús 100% eléctrico - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: lunes, 31 octubre 2022 13:40

El alcalde José Antonio Serrano presenta la prueba piloto de un autobús 100% eléctrico

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, ha presentado este lunes la prueba piloto que permitirá conocer la eficacia de un autobús 100% eléctrico en una línea que une Murcia y pedanías.

Así, a partir de este lunes y durante una semana, este autobús cero emisiones circulará por la Línea 26 El Palmar-Murcia recorriendo 200 kilómetros diarios durante 15 horas diarias ininterrumpidas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Serrano ha explicado que la intención es "conocer de forma real la eficiencia y eficacia de este tipo de autobús en medias distancias ya que será similar al que se utilizará en la nueva red de transporte público colectivo de Murcia que entrará en funcionamiento a finales de 2023".

"Desde el Equipo de Gobierno estamos demostrando que trabajamos intensamente en la mejora del transporte público y de la movilidad en el municipio", según Serrano, quien ha señalado que otro de sus principales objetivos es "mejorar de forma notable la sostenibilidad por lo que la movilidad urbana es un elemento clave".

"Queremos que el transporte público sea atractivo, y eficaz, consiguiendo así una verdadera vertebración del municipio", ha apuntado Serrano.

CAPACIDAD PARA 82 VIAJEROS

Este autobús eléctrico, con capacidad para 82 viajeros, dos de ellos con movilidad reducida, evita la emisión de alrededor de 80 toneladas de CO2 anuales respecto a un autobús normal y 256 toneladas de CO2 en turismos equivalentes.

La nueva red de transporte público colectivo estará conformada por, al menos, 135 vehículos cero emisiones que recorrerán cada año 7,5 millones de kilómetros, con más de 120.000 plazas diarias.

Todos estos autobuses contarán con distintos avances tecnológicos con que permitirán el pago con tarjeta, móvil y código QR, información en tiempo real y wifi gratis para los usuarios.

Hay que recordar que el nuevo sistema se basará en la reordenación y optimización de las redes para ofrecer a la población un servicio actualizado a nuevas tecnologías y de calidad, que estará* vigente durante los próximos años.

Lo que se pretende con la nueva red de transporte público colectivo del municipio es conectar de forma transversal todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia como universidades y hospitales, mejorar y adaptar las frecuencias según demanda y calendario (fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades), reformular el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios y priorizar el transporte público con plataformas segregadas, carriles buses y priorización de semáforos, entre otros.

Las principales características del nuevo servicio son una tarifa unificada en todo el municipio con trasbordo gratuito; y aquellos que realicen cuatro viajes al día, superando así los 80 viajes al mes, pasarán de pagar de los 1,15 euros actuales a 0,66 euros por billete

Además, contará con 66 líneas (22 más que las actuales); y el 98% de la población estará conectada por autobús al resto del municipio ya que se incrementa de forma notable la oferta en pedanías.

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad transversal entre pedanías, así como con centros como las universidades y los hospitales de referencia.

Asimismo se mejorarán frecuencias y se ajustarán las mismas según demanda y calendario, incluyendo servicios durante los fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades.

Además se reformulará el sistema tarifario actual para conseguir la igualdad entre todos los usuarios y su fidelización, según el Consistorio.

NUEVA CONFIGURACIÓN DE LÍNEAS

Con la nueva configuración de líneas, las paradas situadas en el anillo conformado por la Avenida Juan Antonio Perea, Calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa al sur; las avenidas Pío Baroja y La Fama al este; Ronda de Levante al norte; y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo al oeste, se convierten en los centros atractores de referencia de la red en el centro de Murcia, redistribuyendo el servicio en el entorno urbano y dotando de una mayor capacidad de transbordo entre líneas y modos de transporte.

También se incrementará el nivel de servicio en los barrios de La Fama, La Paz y Vistabella al introducir recorridos que se desdoblan pasando por la Gran Vía Escultor Salzillo y por la Avenida de La Fama; y se dará mayor cobertura en los barrios de Santa María de Gracia y Vistalegre con la ampliación de recorridos en las líneas Rayo y el desvío de otras líneas de la ruta por la que discurre el tranvía, que ya presta un servicio de alta calidad.

Asimismo se aumentará la cobertura al Campus de Espinardo con una nueva línea urbana para los barrios del sur y este de la ciudad y se libera tráfico en los barrios más próximos a la Estación de Autobuses ya que, al incorporar los tráficos de pedanías al servicio urbano, ésta pierde peso en su función como transbordador de los tráficos al centro de Murcia.

Según el Ayuntamiento, este plan atenderá las peticiones de las diferentes pedanías para mejorar la conexión con los principales centros de atracción, Plaza Circular, Hospital Virgen de La Arrixaca, Hospital Reina Sofía, Campus Espinardo y Estación de FFCC El Carmen.

También atenderá estas peticiones para incorporar al servicio los tráficos con los núcleos de Barqueros, Los Martínez del Puerto, Molino de La Vereda y Cuevas del Norte en Sangonera la Seca, Urbanización Montevida en La Alberca de Torres, Las Cabreras y Torreguil en Sangonera la Verde.

Por su parte, Javalí Viejo pasa a estar incluido en todos los servicios de La Ñora, con lo que gana considerablemente en número de expediciones; y se reestructuran las líneas del servicio nocturno con un sistema radial mejorado para aumentar la cobertura y reducir los tiempos de viaje.

Habrá nuevas líneas urbanas que amplían su servicio a las pedanías contiguas al centro de Murcia como Los Garres, Los Dolores, Puente Tocinos o Zarandona y Santiago y Zaraiche, en los que se mejora notablemente el nivel de servicio.

Asimismo, el Ayuntamiento introduce líneas funcionales estructurantes que conectan diferentes pedanías atravesando la ciudad de Murcia, desdoblando el recorrido interno a través de Gran Vía Escultor Salzillo y la Avenida de La Fama.

También introduce una línea que une Sangonera la Verde con Sangonera la Seca a través del Polígono Industrial Oeste, por lo que se mejora el servicio para los trabajadores de este centro.

Igualmente, se introduce líneas funcionales que conectan con el Campus de Espinardo, como las que prestarán servicio desde El Esparragal, El Palmar (se incorpora además una línea con servicio directo) o Sangonera la Seca.

Finalmente, el Consistorio incorpora nuevas líneas perimetrales para mejorar las relaciones entre pedanías sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad de Murcia.