Un total de 15 nuevos vehículos 4x4 para Agentes Medioambientales

Actualizado 19/07/2015 12:09:11 CET
Agentes medioambiental
Foto: COMUNIDAD

MURCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El cuerpo de Agentes Medioambientales, dependientes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente, contará con 15 vehículos nuevos 'todocamino' cuatro por cuatro que permitirán renovar su flota y que sustituirán a otros vehículos que por su antigüedad, kilometraje y uso deben ser renovados.

   En la actualidad, los agentes medioambientales tienen asignados en torno a 77 vehículos. Los nuevos se distribuirán entre las Brigadas Especiales y parte de las 16 Comarcas Forestales en las que está dividida la Región, y que cuentan con 107 Agentes Medioambientales.

   Estos vehículos suponen una notable mejora respecto a los anteriores, ya que disponen de los sistemas de seguridad más avanzados existentes actualmente en el mercado, además de la opción de bloqueo del diferencial para proporcionar una mejor tracción en condiciones fuera de carretera.

   En cuanto a equipamiento especial, contarán con puentes de luz prioritaria V1, sirena, sistema de megafonía, manos libres, lunas tintadas, cubre-cárter metálico y una serigrafía especial que permita la identificación por parte de los ciudadanos.

   Se trata de vehículos con motores euro seis con consumos y niveles de emisiones muy bajos. La inversión prevista es de más de 373.000 euros.

   El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, visitó la semana pasada las instalaciones del Centro Regional de Agentes Medioambientales (CRAM) y el Centro de Coordinación Forestal (Cecofor), situados en el Parque Regional de El Valle. Federico García anunció que entre los proyectos que se pondrán en marcha se encuentra la recuperación de la Brigada Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

   El CRAM  acoge al equipo de dirección y coordinación de los Agentes Medioambientales y a la totalidad de las Brigadas Especializadas, como la de Caza y Pesca, la de Investigación de Delitos Ambientales o la de Flora y Fauna, con un total de 17 agentes.

   Por su parte, el Cecofor es el centro neurálgico de la coordinación de todos los recursos de custodia del medio natural adscritos a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

   Entre las funciones de los Agentes Medioambientales se encuentra la vigilancia del cumplimiento de la normativa relativa a materia forestal, de flora, de fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales, patrimonio histórico-artístico y arqueológico, árboles singulares, y la participación y asistencia en emergencias producidas en el medio natural.

Para leer más