El transporte regional mantiene su peso internacional pese a los cortes de carretera y amenaza del Brexit, según Froet

El transporte regional mantiene su peso internacional pese a los cortes de carretera y amenaza del Brexit, según Froet
FROET
Publicado 21/05/2019 15:01:23CET

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El transporte regional de mercancías mantuvo el pasado año su peso específico en lo que respecta a las rutas internacionales, con cifras similares a las de los dos ejercicios precedentes, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor del Brexit, según los datos de exportaciones hortofrutícolas y elaborados que maneja la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa que ofrecieron el presidente de Froet, Pedro Díaz Martínez y el secretario general, Manuel Pérezcarro Martín, previa a la celebración el próximo jueves, 23 de mayo, de la Asamblea General Ordinaria de la patronal regional del Transporte.

En concreto, las toneladas exportadas desde España alcanzaron el pasado año las 15.016.000 de las que 2.968.000 toneladas tuvieron como origen la Región de Murcia, lo que representa el 19,77 por ciento del total. En 2017, este porcentaje se situó en el 19,56 por ciento, y al año anterior en el 19,54 por ciento, cifras muy similares que reflejan que se ha mantenido el peso específico del sector transportista regional.

En cuanto al valor de las exportaciones de los productos hortofrutícolas en fresco y elaborados, en 2018 sumaron 15.933 millones de euros en el conjunto del país, de los que 3.035 millones de euros corresponden a la Región de Murcia, esto es, el 19,05 por ciento del total, también en el entorno de años anteriores (18,71% en 2017 y 19,23% en 2016).

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, reconoció que el sector mantiene su preocupación respecto a la incertidumbre del Brexit, no por las autorizaciones para circular, pues se da por seguro que serán prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas.

Como contrapunto, Pérezcarro destacó el crecimiento del ecommerce, que sigue su ritmo exponencial, con incrementos de entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos años, aunque "se partía de una base muy pequeña". No obstante, pidió a los ayuntamientos que no pongan trabas a la movilidad, ya que cada vez hay menos plazas de carga y descarga y "hay cada vez más pegas, como los carriles-bici".

La paquetería a consecuencia del comercio electrónico "va a seguir su tendencia al alza" puesto que la demanda va en aumento, "pero si no se dan los condicionantes para su eficacia y cada vez se restringen más los accesos a las ciudades", puede resentirse su expansión.

A su vez, Pérezcarro enumeró algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, como la "demonización" del transporte como causante de la contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los carburantes, y la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes a los cargadores.

Precisamente, Froet ha creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la Región de Murcia, cuyas primeras conclusiones se conocerán en la Asamblea General aunque, a modo de avance, Pérezcarro apuntó que "las empresas no están obteniendo la rentabilidad necesaria para poder atender las demandas laborales o reinvertir en la flota".

"Atravesamos una situación difícil, que ni siquiera pasamos cuando se produjo la crisis económica", aseguró el secretario general de Froet, añadiendo que "no se entiende que habiendo más trabajo, la rentabilidad de las empresas baje".

EL TRANSPORTE EN CIFRAS

La Región de Murcia cuenta con 8.433 semirremolques frigoríficos, lo que supone el 15,80 por ciento del total nacional (53.387), lo que la convierte en líder en este tipo de transporte en la geografía nacional.

Froet cuenta con 1.250 empresas asociadas, con un total de 8.588 vehículos, de los que 6.686 son pesados, 689 ligeros y 1.213 autobuses. De ellas, 199 son operadores de transporte que, globalmente, disponen de 5.060 licencias comunitarias.

El grueso de los asociados de Froet, concretamente 1.054, son empresas de transporte de mercancías. A su vez, hay 75 empresas de transporte de viajeros, 31 de paquetería, 10 de mudanzas, y 30 agencias de carga completa (sin vehículos).

SIMULADOR DE CONDUCCIÓN

La formación, la seguridad y los riesgos laborales centraron las actuaciones de Froet durante el pasado año. Así, se realizaron 230 cursos de formación, por los que pasaron 2.116 alumnos, impartiéndose 4.493 horas de clases. Además, desde octubre se realizaron 10 cursos con simulador y se formaron a 83 alumnos.

Otra de las actividades en las que Froet centró sus acciones en 2018 fue la prevención de riesgos laborales 7.167 horas lectivas, que recibieron 2.389 trabajadores de 330 empresas.

Finalmente, Froet lideró el pasado año una serie de acciones para promover controles médicos entre conductores profesionales, con el fin de evitar positivos por alcohol y drogas, dentro de su compromiso por la seguridad vial.

Contador

Para leer más