Publicado 05/01/2022 05:35CET

Trece carrozas compondrán la Cabalgata de Reyes de Cartagena, que ajusta su recorrido a la situación Covid

CARTAGENA (MURCIA), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de Reyes Magos de Cartagena contará con trece carrozas e instalará más de 18.000 sillas durante el recorrido, que por primera vez sale del centro histórico de la ciudad para discurrir por avenidas amplias, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El recorrido se diseñó hace semanas para adaptarlo a la situación Covid y garantizar así la seguridad y la prevención, por lo que el Consistorio ha renunciado a lanzar regalos y caramelos durante el trayecto para evitar aglomeraciones.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha dado detalles del dispositivo de seguridad y de la preparación del operativo para que discurra sin incidencias.

Arroyo ha explicado que "no hemos querido renunciar a una cabalgata dinámica y, en torno al verano, decidimos ir a por todas y poner de nuestra parte todo lo posible para que los niños de Cartagena no pasaran dos años sin ver a sus Reyes Magos. Conocemos las limitaciones que impone la seguridad y por eso desde el primer momento decidimos hacer una cabalgata corta en un escenario grande. Elegimos las dos mayores avenidas de Cartagena y hemos estado trabajando para aumentar al máximo la seguridad", ha señalado.

La Cabalgata saldrá a partir de las 19.00 horas desde la Alameda de San Antón, a la altura de la calle Francisco de Borja, y discurrirá dirección Plaza de España y Paseo Alfonso XIII, para terminar a la altura de la rotonda del Submarino. En total, algo más de dos kilómetros de recorrido.

"Al adelantarse a las 16.00 horas el partido de Copa del Rey entre el FC Cartagena y el Valencia nos permite garantizar una mayor prevención y seguridad para los cartageneros, evitando grandes concentraciones de personas a la salida del partido, y a la vez, posibilitamos que quien vaya al fútbol pueda también ver la Cabalgata después con su familia", ha dicho la alcaldesa.

Para garantizar la seguridad, según ha comentado la regidora, "vamos a poner sillas, vamos a exigir el uso de mascarilla y hemos eliminado el lanzamiento de caramelos o peluches para evitar que los espectadores se levanten del asiento y se arremolinen".

Las trece carrozas que componen la cabalgata, en las que se incluyen la de los Reyes Magos, son de temática de Disney e irán acompañadas de bandas de música y charangas al principio de la cabalgata y en cada una de la de los tres Reyes, y en ellas participan nueve colectivos de barrios y diputaciones cartageneras.

No está previsto tirar caramelos ni peluches para evitar aglomeraciones, y tampoco habrá actuaciones a pie de calle de personajes infantiles, con el fin de eliminar la interacción con los niños y minimizar por tanto el riesgo de contagio.

Se instalarán unas 18.000 sillas gratuitas durante el recorrido, distanciadas un metro entre sí, y será obligatorio usar mascarilla. Más de medio centenar de voluntarios velarán por la seguridad, además de efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, así como personal del Ayuntamiento.

Cartagena es el único gran municipio de la Región que celebrará su tradicional cabalgata, y lo hace porque, según la alcaldesa, "no hay ninguna razón para que Cartagena no organice su cabalgata, como lo han hecho las grandes capitales españolas. Si una cabalgata con garantías solo dependía del esfuerzo, había que esforzarse".

El evento será retransmitido por la televisión autonómica, 7TV.

Contador

Para leer más