Turismo apuesta por la calidad y el reciclaje formativo en los 171 cursos del CCT

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 21:05

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, y el director del Centro de Cualificación Turística (CCT), Jesús Galindo, presentó hoy la programación del CCT para el año 2009, que se compone de 171 cursos, con un total de 9.549 horas y se caracteriza por una fuerte demanda, ya que hasta enero de 2009 se han matriculado 500 personas, frente a las 350 de enero de 2008, lo que supone un aumento del 30 por cierto, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, Cruz explicó que el sector menos perjudicado por la destrucción de empleo es el sector servicios, con lo cual "es lógico concluir que es el que mayor capacidad tiene para recibir a todas aquellas personas que han quedado desempleadas o que provienen de otros ámbitos y que necesitan un proceso de reciclaje".

Por ello, "muchas de los actividades de formación van a ir encaminadas a ese proceso de reciclaje que va a ser fundamental no sólo para los desempleados sino para todos aquellos profesionales y formadores del propio sector que necesitan incrementar sus competencias".

Cruz contó que "el CCT busca ser útil en todas las actividades que realiza" y para ello se han aumentado el número de horas cursadas en cada actividad, "apostando por la calidad en vez de por la cantidad". Así, mientras que en 2008 se hicieron un total de 200 cursos con 7.500 horas lectivas en 2009 se realizan un total de 171 cursos con 9.549 horas. Además, se ampliarán los convenios con entidades para la formación y cualificación de colectivos vulnerables como FADE, Cruz Roja o Cepaim.

Las temáticas de los cursos están relacionadas con cocina, alojamiento, restaurante, agencias de viajes, calidad, jornadas y seminarios, gestión de empresas turísticas, formación complementaria, guías y oficinas de turismo, teleformación y jornadas de puertas abiertas. Dentro de esta variedad de temas, los cursos más demandados son los de cocina y los de servicios: camareros, jefes de sala, y sumilleres, que se estrena este año. Otro curso novedoso, y muy demandado por el sector hotelero, es el de jefe de mantenimiento de establecimientos hoteleros.

Las demandas, por parte del sector empresarial, son transmitidas a través de dos organismos: la Mesa del Turismo y el Congreso Asesor del CCT, que permite una actuación "a la carta" de las necesidades formativas. El nivel de ocupación posterior a los cursos es ciertamente alto, ya que un 60 por ciento de estudiantes encuentra trabajo el primer mes, y un 20 por ciento el resto del año.

Además, aquellos que superen los cursos de larga duración del CCT optarán a realizar sus períodos de prácticas en algunos de los restaurantes regionales, nacionales e internacionales más relevantes como el Kursaal, Guggenheim o los tres del grupo Martín Berasategui, y a nivel internacional en hoteles de la cadena Chateaux Relaise.