El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, asiste a la exposición de los resultados del Seminario de Intercambio Científico del proyecto europeo Smartlagoon - CARM
MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La incubadora de Alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech ha sido el lugar elegido por los investigadores del proyecto europeo 'SmartLagoon', procedentes de España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia y Suiza, para celebrar la segunda jornada anual de su investigación.
En ella se ha presentado el vídeo explicativo del proyecto y se han impartido varios seminarios científicos relacionados con esta temática.
Los investigadores que han intervenido en la jornada han sido tanto los implicados en el proyecto, nacionales y europeos, como otros científicos de la Región, pertenecientes a la Dirección General del Mar Menor, UPCT o Fundación Nueva Cultura del Agua.
Todo ello con el fin de encontrar sinergias entre las diferentes investigaciones que se están desarrollando para mejorar el estado de la laguna salada.
Además de científicos de diversos organismos, el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, y su equipo han asistido a la exposición de los resultados, con el fin de conocer en profundidad la iniciativa para monitorizar y analizar el entorno del Mar Menor que se está llevando a cabo en la UCAM.
El consejero ha destacado que "es un proyecto del que esperamos mucho, ya que uno de los objetivos de la Consejería y de la Dirección General del Mar Menor es tener bien sensorizada la laguna salada".
'SmartLagoon' es proyecto financiado con casi cuatro millones de euros por la Comisión Europea bajo la convocatoria Horizonte 2020, tiene como objetivo crear un gemelo digital, mediante inteligencia artificial, que permitirá predecir los cambios físicos, químicos y biológicos que se producen en la laguna salada como respuesta a los diferentes eventos que afectan al Mar Menor, tanto de tipo meteorológico, como aquellos en los que está implicada la acción humana, pronosticando sus cambios a corto, medio y largo plazo.
El coordinador del proyecto 'SmartLagoon' e investigador de la UCAM, Javier Senent Aparicio, ha indicado que "una vez finalizado el proyecto, se obtendrá una herramienta de uso público que ayudará a la toma de decisiones, tanto para el Mar Menor como para otras lagunas con problemas similares".
Este gemelo digital que se pondrá a disposición de las administraciones públicas como herramienta testada y eficaz para ayudar a la toma de decisiones, es un claro ejemplo de la implicación que tiene la UCAM por hacer ciencia para la ciudadanía.
La vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez Delicado, ha resaltado la importancia del proyecto, señalando que "no tendría sentido invertir en investigaciones que no redundaran en el beneficio de la sociedad. 'SmartLagoon' pretende aportar nuestro pequeño grano de arena para la resolución del problema que tiene el Mar Menor".
En el proyecto 'SmartLagoon', liderado por el investigador de la UCAM, Javier Senent, participan ocho entidades socias: Universidad Católica de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia y Vielca Ingenieros S.A (España), WaterITech ApS (Dinamarca), Uppsala University (Suecia), Norwegian Institute for Water Research (Noruega), Universit di Bologna (Italia) y Photrack AG (Suiza).
MONITORIZAR Y ANALIZAR EL ENTORNO DEL MAR MENOR
La Comunidad estudia la iniciativa 'SmartLagoon' que tiene el objetivo de monitorizar y analizar el entorno de las lagunas costeras altamente antropizadas, como la del Mar Menor, para predecir la evolución socio-ambiental.
'SmartLagoon' es uno de los cinco proyectos que forman parte del Pathfinder FET Proactive projects -EIC-08-2020, que se propone desarrollar un Sistema de Inteligencia Ambiental.
"El objetivo es construir una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ambientales, que permita regular o diseñar políticas e incentivos para la sostenibilidad ambiental y monitorear su efectividad en el tiempo, así como proveer opciones inteligibles para regularlas", ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que asistió a la exposición de los resultados y conclusiones del seminario.
El proyecto pretende combinar, analizar e interpretar los datos de múltiples fuentes, incluida una infraestructura eficiente de internet de las cosas (IoT) in situ con capacidades de computación de borde que reducen la huella de carbono del sistema general, el uso de tecnologías de teledetección en los medios sociales, los repositorios de datos abiertos y los datos procedentes del comportamiento humano.
A nivel de economía y ciencias sociales hacer uso de modelos avanzados de inteligencia artificial (IA) y programación neurolingüística (PNL) basados en la física y en la ciencia ciudadana.